« Enero 2004 | Página principal | Marzo 2004 »

27 de Febrero 2004

3

-Más sobre el bonito deporte del espionaje.

-Se trabaja en otros mecanismos para evitar la vulnerabilidad de las contraseñas en cuestiones de informática. En un futuro bastante cercano ya se usarán mecanismos biométricos, tales como reconocimiento del rostro por parte de la computadora, huellas digitales o escaneo del iris del ojo.

-Y como dicen por ahí, lo del Niño Verde verdaderamente es cosa de párvulos comparada con otras negociaciones.

Escrito por Lic Osorio, 12:39 PM

26 de Febrero 2004

¿Qué?

¿Existe una relación entre nuestra salud mental y la exposición a la publicidad? ¿Al exceso de información? ¿Asociar emotividades con las marcas es una forma de "explotación mental"? ¿Cuáles son las principales fuentes de los desórdenes de ansiedad de nuestra era? ¿Son muy diferentes a las de otras épocas, o en escencia las mismas (p.e. guerras)? ¿Qué le causa ansiedad a los niños actualmente? ¿A los adolescentes? ¿A los adultos jóvenes? ¿A los ancianos?

Escrito por Pável, 3:05 PM

25 de Febrero 2004

Casi retorno de

casi

Si bien todavía no se instala, la primavera a la ciudad ya está pisándole los talones. Quince grados. Un día tras otro los noticieros y los periódicos colgantes de las esquinas nos arrancan burdas sonrisas, gestos desaprobatorios, chascarrillos; la semana pasada unos desconocidos cortaron una rama del árbol frente a mi ventana y nadie hizo nada. Rayo de sol, canto de mirlo.

Ayer en este restaurante tenías unos ojos tan, pero tan tímidos que casi me haces recordar cierta sensación llamada ternura, pero espera, que afuera un agente grita y los cristales de un auto vuelan en mil pedazos.

Escrito por Pável, 4:11 PM

23 de Febrero 2004

Polvorín

...


Sentando en un polvorín. Esa imagen me ha parecido siempre tan elocuente. En el techo de un edificio repleto de explosivos, jugando con el encendedor en la mano izquierda. Mis piernas cuelgan mientras paso el fuego de una mano a otra: Fuego sí, fuego no. Al cielo no se le mandan ya ni súplicas, ni invectivas ni nada; no le cabe más después de la era espacial. Cierro los ojos y busco arrojar algo en un rincón del deseo o de la memoria: Tampoco. La información nos tiene repletos. Qué mejor. Hay un agujero en el techo. Fuego sí, fuego no. La mano se abre.

Escrito por Nôd, 7:46 PM

21 de Febrero 2004

La palabra del Señor, para señoritas

Revolve.jpg

¿Eres una adolescente cuasi anoréxica con demasiados problemas existenciales como para sentarte a leer semejante libraco? Ya. Los estudios de mercado nos indican que las ediciones tradicionales de la Biblia (ésas de pasta dura, que pesan 8 kilos y que descansan en los armarios de las abuelas) son muy poco atractivas para las chicas como tú, que se pasan el día entre shoppings y métodos anticonceptivos. No te preocupes chiquilla: He aquí que la revista Revolve trae para ti el Nuevo Testamento (¡completito!) en bonito y cómodo formato, entre secretos de belleza y consejos para mejorar las relaciones con tu madre.

¿Pero qué estás esperando? ¡Corre a COMPRARLO!

Escrito por Nôd, 5:40 PM

17 de Febrero 2004

Otro Q

No apto para estómagos delicados:
Hace unos meses, en un maratón de cine nocturno, el méndigo de Jorge Grajales nos recetó como primicia las películas más emblemáticas de Takashi Miike, prolífico director japonés de actualidá. Quienes ya han tenido la suerte (es un decir) de conocer su obra, respiran aliviados al saber que la expresión de la tortura y la brutalidad cinematográficas no quedan estancadas gracias a gente tan enjundiosa como Miike.
Pues bien, en el marco del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México la gente insana como nosotros está de plácemes al tener la oportunidad de volver a presenciar linduras tales como:


Visitante Q

Q.jpg

Japón/2001/video/color/84’
Dirección: Takashi Miike
Reparto: Kenichi Endo, Fujiko, Jun Mutô, Shoko Nakahara, Ikko Suzuki, Shungiku Uchida, Kazushi Watanabe

"Un fracasado reportero de televisión intenta realizar un documental acerca de la violencia y el sexo entre los jóvenes. Para ello decide tener relaciones sexuales con su hija quien ahora es prostituta, además filma a su hijo humillado y golpeado por sus compañeros de clase. “Q”, un perfecto extraño, se involucra de alguna manera y se interna en esta insólita familia, donde el hijo golpea a su madre, quien también es una prostituta y adicta a la heroína. "

Ichi, el asesino

imágenes tomadas de aquí

Japón-Hong Kong-Corea del sur /2001/35mm/color/129’
Dirección: Takashi Miike
Reparto: Tadanobu Asano, Nao Omiri, Shinya Tsukamoto, Paulyn Sun, Susumu Terajima, Shun Sugata, Yoshiki Arizono, Satoshi Niizuma, Suzuki Matsuo

"Una perturbadora adaptación del escritor de culto Hideo Yamamoto en la que Anjo, un jefe yakuza desaparece misteriosamente con 100 millones de yens. Su protegido Kakihara jura encontrar a los responsables. Ichi, la contraparte más temida de Kakihara, es un psicópata asesino con un oscuro secreto de infancia que vive bajo el control de un jefe yakuza retirado. El problema está en que Kakihara es un mafioso sadomasoquista acostumbrado a las torturas infligidas por su jefe muerto y ahora, ve en Ichi a su nuevo torturador."

¿Han visto en alguna película que corten a un ser humano por la mitad? Varias veces ¿verdad? ¿Y que lo corten por la mitad de manera vertical?
El sitio de la peli lo dice todo: "A killer, on the edge of insanity"

Más sobre Takashi Miike, y sobre la que es considerada su obra maestra: Audition.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Reseñas tomadas del sitio del Festival.

Escrito por Pável, 5:15 PM

16 de Febrero 2004

Notitas como gotitas

1. ¿No les digo? Uno se ausenta un ratito de Mérida, voltea un momento para otro lado y al volver la mirada le salen con esto. Cervera para alcalde. Bueeeno. Hay cosas que no cambian, o que tardan en cambiar. ¿Y qué pasó con el inefable "Negro" Gutiérrez Machado? ¿Alguien me pone al tanto?

2. Más de suspirantes: Kerry se acerca a la candidatura.

3. Más de lo mismo: Guerra de promesas electoreras en España, a menos de un mes de las elecciones. Los candidatos: Rajoy (el delfín de Aznar) y Zapatero, del PSOE.

4. Banco Bilbao Vizcaya, por el control total de Bancomer.

5. Hablando de Bancos, ¿alguien le puede decir a estos señores que YA ENTENDIMOS que están en México, y que son el nuevo "nombre" de Bital?

6. Siemens construye un tren a gran velocidad que permitirá desplazarse de la Ciudad de México a Guadalaja en dos horas.

7. El euro ya está a 14 pesos. Nomás les avisamos.

Jojojo.

Escrito por Lic Osorio, 4:00 PM

14 de Febrero 2004

Amistad

24. Lo peor que podría pasarle a una amistad es convertirse en un club de elogios mutuos. Sería triste tomando en cuenta que el trato social de por sí está lleno de loas superfluas, cuando no francamente hipócritas. El peligro sería llegar a pensar que nuestros amigos son en realidad siempre talentosos, siempre certeros, infalibles, siempre lúcidos. Que son gente diferente y muy por encima de los demás, de una categoría superior, con virtudes especiales. Porque pensar así podría ser el reflejo de la propia complacencia al extender en el otro lo que pensamos que somos; puesto que se supone que una persona tan “especial” como yo sólo tiene amigos “especiales”. Un flaco favor representa el “amigo” que todo nos festeja, que todo nos alaba, que oculta nuestras debilidades y que nunca nos critica. Un amigo en realidad no está a lado nuestro para hacernos la vida más fácil, sino todo lo contrario: Para permitirnos visualizar mejor nuestros defectos, para ayudarnos a enfrentarlos con éxito. Un amigo debería estar dispuesto a darnos una oportuna zancadilla para que nos demos cuenta en caso de error, si no existe otra manera de que nos demos cuenta; debería tener la fortaleza necesaria para sacudirnos moralmente cuando nuestras incongruencias son perjudiciales para nosotros, para los demás. Un amigo debería ser un antídoto social para nuestros naturales sesgos egocéntricos. La mejor muestra de amistad que alguien podría otorgarnos sería un hermoso ramillete de preguntas punzantes, oportunas, que pongan en entredicho nuestra opinión, nuestra manera de pensar, ver y sentir al mundo. ¿Estás seguro de lo que haces? ¿De lo que dices? ¿De lo que piensas?¿Te parece que tienes la razón? ¿Podrías estar equivocado?

Para corresponder a tan inapreciable regalo y sin temor alguno podríamos hacerle a nuestros amigos nuestras propias preguntas de vez en cuando. Nunca caer en el juego de las mutuas complacencias; nunca convertirse en el espejito maravilloso que nos diga siempre lo bellos que somos, cuando no lo seamos. Eso es demasiado infamante para la característica social más humana y útil que existe.

__________________________________________________________________
Publicado en El Infausto Florilegio por primera vez el miércoles 10 de mayo de 2000.
Editado: 14 de febrero 2004.

Escrito por Pável, 4:46 AM

12 de Febrero 2004

Escrito por una termita

Mirá vos...¿ya me has leído?

Si Julio se perdía porque quería perderse en los pasillos de los consulados extranjeros de noche, no veo razón por la que uno no se pierda, por querer, en los laberintos del recuerdo. O en las baldosas de la colonia Roma. O siguiendo a los perros callejeros. O reclutando motivaciones, alterando archivos, escribiendo galimatías en las agendas ajenas, preguntando la hora en la calle, pidiendo aventones en Avenida Revolución, cocinando lentejas, abriendo ventanas, desparramando papeles, mirando al cielo.

Por supuesto que estamos recordando a Julio, el cronopio, a quien le dedicamos la siguiente asociación libre: París, jazz, Argentina, inventos, Verne, box, ajetreos, amigos, humor y escapismo. Y ya.

El mejor homenaje es leerlo.

Pd. No se apure, nunca sabremos a ciencia cierta qué es un cronopio; pero podemos intentarlo, una y otra vez.
PD2. Gracias, Fla-k, por recordarme.

Escrito por Pável, 11:59 PM

Duda 190603

Cuando uno sospecha o percibe que le están enviando indirectas, ¿Cómo debe proceder?
¿Qué me están queriendo decir? Cómo odio las indirectas. Al menos me gustaría que fuesen un poco más explícitas; algo así como: “Largo de mi vida” o “Hemos venido a cortarle la luz”. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo la claridad?

Escrito por Pável, 11:46 PM

Breves importantes

Iniciativas provenientes de Mérida, en este formato:

La estrategia de Malverde

Cortesía

Cotidianeidades (ya tiene un rato, pero últimamente se ha recargado)

Sobremanera

Lepeyote

Lexema

¡Qué bien! ¿Alguien más de Mérida, la de Yucatán?


Escrito por Pável, 9:29 PM

11 de Febrero 2004

Cotidianos

1. Salgo tarde del trabajo y decido probar una nueva ruta hacia mi casa. Camino a una colonia con fama de inseguridad. Las calles desiertas de peatones, el tráfico intenso. Escucho un silbato. Es un invidente parado en una esquina. Me acerco. "¿Desea cruzar?" le pregunto. Me responde con un gruñido que interpreto como respuesta afirmativa. Le tomo del brazo y cruzamos la avenida. Apenas llegamos se retira con un movimiento brusco. "Aquí te quedas", dice. Se aleja soplando el silbato frenéticamente. Levanto la vista y observo el letrero en una casa: “Reparación de sombreros”

La luz adentro está encendida. Ya es tarde. Escucho voces. Acerco mi oído a la ventana. Me parece que son dos personas pero no entiendo muy bien lo que dicen. Hasta que una frase me hace retroceder. Comienzo a distanciarme cuando alcanzo a entender otra cosa “no lo dejes así” alguien dice entre sollozos. Me alejo corriendo.

Alguien lo dijo afuera de la casa.


2. Estoy en el baño de mi habitación lavándome los dientes. Es de noche y me dispongo a dormir. Tengo puesto un disco compacto. En determinado momento la música se detiene. Hago silencio y escucho un sonido extraño, como si el disco estuviese trabado. Me enjuago la boca y camino hacia el reproductor. El disco vuelve a escucharse, pero en lugar de la canción correspondiente se escucha la voz de un locutor de noticias reportando que un pequeño pueblo de Europa del Este ha sido arrasado por el fuego el día de hoy, 15 de agosto de 1947. Sólo eso, y el cd no vuelve a escucharse nunca más.

Escrito por Pável, 3:26 PM

9 de Febrero 2004

Subes

Subes al autobús, observas a la mujer que está sentada enfrente; es tan delgada que podrías atravesar su cuerpo únicamente con mirarla lo suficiente. Tiene ese aire triste y circunstancial que sólo tienen los condenados a vida, los desterrados de la nada que tienen como única misión un respiro. Tiene la misma mirada perdida del personaje que aún está en proceso de creación en la mente del escritor, del autor que no se decide si la mata en el tercer capítulo o en el cuarto o nunca; como si ella estuviera esperando que alguien por piedad le explique porqué tiene que salir de casa, tomar el transporte público, cargar con esa libreta, con ese bolígrafo, con ese libro, con ese teléfono; porqué tiene que vestirse de manera tal que exponga sus huesos y seduzca al que se regocija con apenas lo suficiente, con apenas lo digerible. Abre el libro y el título te permite construir un motivo; ¿está leyendo un capítulo sobre administración hotelera? Y ¿cuántos idiomas habla además de los que lleva puestos (el rostro y el cuerpo)? Lleva el cabello largo, negro y recogido, la piel morena y las manos tan estilizadas que podría cortar las cabezas de todo aquél que se atraviese en su camino sin las fórmulas de etiqueta adecuadas; y lo que alcanza a verse en su espalda, casi cubierto por un tirante ¿es un tatuaje o la huella de un golpe? De esta respuesta fundamental depende tu futuro, aunque podrías conciliar las dos posibilidades y suponer que sea lo que fuese es parte de un castigo inexplicable que a veces nos proporciona la vida, que apareció en su cuerpo una noche y que lo ha aceptado como se acepta el alba o el canto de un grillo. Imaginas que ella piensa demasiado en su propia perversión, que se concibe a sí misma como una especie de catálogo ambulante de todas las formas posibles en las que puede deformarse el amor; piensas en las posturas que ha podido permitirse gracias a su extrema delgadez y sonríes porque gracias a eso ahora sabes que ella no cambiaría su cuerpo por nada del mundo. Piensas que podrías perturbar la paz de su lectura con sólo rozarle el hombro o dejarle una nota en su regazo, pero no te lo permites porque asumes que eso es demasiado ordinario y más bien te guardas para ti que ella sabe que la estás deseando e inventando, y que esa tenue sonrisa que acompaña a su lectura significa que allí estás bien, a esa distancia, que no es el momento pero que está profundamente halagada de que la consideres digna de una fantasía. Si te atreves ahora ella podría fulminarte con una ceja, con un mueca o aún peor, con su indiferencia. Así que ahora ella le contesta a algún imbécil que la llama al teléfono; mientras tú pides la parada al chofer y desciendes sin esperar el cambio.

Escrito por Pável, 11:15 AM

8 de Febrero 2004

Más para mi curso de autoestima

Odio cuando las mujeres solucionan las cosas con sexo. ¿No hubiéramos podido hablar como la gente decente? En fin. También se agradece tu falta de civilidad.
Qué chistoso. Todo esto es tan poco ortodoxo. Aunque es ridículo hablar de ortodoxias tratándose de nuestra relación.
Me dijiste que mañana te marchas de la ciudad. Y que debo comprar un colchón ortopédico. Holy Roman Empire.
Lo olvidaba: Poco antes de dormir, espontáneamente admitiste que eras una influencia patológica. Qué bueno que te das cuenta.

Escrito por Pável, 5:58 PM

7 de Febrero 2004

De dislexias (2)

Siguiendo con la tesis de Norberto Bobbio sobre los criterios de distinción entre “derechas” e “izquierdas” aparece el eje “extremismo-moderación” que explica el plural empleado para definir las posturas. Extremismo-moderación es una obvia alusión a los métodos empleados para conseguir los objetivos planteados; mientras que los extremistas apuestan por métodos radicales los moderados simpatizan con la democracia. Los extremistas interpretan que los cambios históricos deben darse mediante revoluciones o rupturas drásticas; los moderados tienen una visión evolucionista-gradual de los cambios. Tenemos ya dos dimensiones para ilustrar un mapa espacial y realizar ubicaciones en él. El mapa quedaría como sigue:

mapapol.jpg


Donde S1, S2, S3, S4 son hipotéticos individuos que se encuentran así posicionados de acuerdo a sus ideas. Así, S1 es un izquierdista moderado, S2 sería moderado y de "centro-izquierda”, S3 un radical de izquierda y S4 un radical o extremista de derechas. Vemos ahora porqué decimos que hay izquierdas y derechas en plural, ya que mediante estas coordenadas podemos afirmar que S1 es “más” de izquierda que S2. Un dato interesante es que por lo general los extremistas, sean de izquierda o derecha, tienen a estar más cerca entre ellos que entre los moderados; es decir S3 y S4 están más cerca entre sí que S1 y S3 por ejemplo.

Ahora demos otra lectura al mapa. Imaginemos que el mapa es la representación mental de un individuo; es decir, que este mapa está dentro de la cabeza de una persona y que así es como concibe a los diferentes personajes políticos de su país. Lo importante de todo esto (y razón por la cual los hemos aburrido hasta aquí, queridos lectores) es que dicha representación mental puede ser “extraída” de la mente del individuo mediante una sencilla investigación de mercado. Simplemente se le presenta al sujeto una lista de adjetivos para relacionarlos con una lista de personas; el trabajo estadístico ulterior es un simple análisis de correspondencias que arroja vectores dibujando el mapa del que hemos estado hablando. Una vez obtenido el mapa, se replantean o dirigen las campañas políticas. Entramos al terreno del marketing político.

Por supuesto, la mayor parte de la gente no piensa en términos de “izquierdas-derechas” “extremistas-moderados”, dada la formación en cultura política de la que hacemos gala. Más bien nuestros mapas mentales son de la siguiente forma:

-Haga clic aquí-

Haga usted sus propios mapas mentales con sus personajes favoritos (Elba Esther, Zapatero, Rajoy, Patito Patrón), y saque sus conclusiones.

Escrito por Lic Osorio, 11:23 PM

4 de Febrero 2004

NKS

NKS

Si los traslados son o no inútiles, en el momento del viaje poco importa. Más si se trata de viajes sentimentales; y no estoy hablando de desplazamientos físicos: Con tu voz paso de la furia a la ternura, ida y vuelta e ida de nuevo. Debería tener pasatiempos más sustanciosos que el decantar los impulsos sonoros; debería comprarme una caja de ritmos o tres ciclotrones; o mejor un telescopio para descubrir un nuevo asteroide asesino acelerando su vuelo hacia la Tierra. En el preciso instante en el cual descuelgue la bocina para contestarte, el objeto haría colisión con nosotros y yo te recibiría con una sonrisa.

Escrito por Pável, 4:54 PM

3 de Febrero 2004

Oh

Estoy enviando el maldito reporte a Nueva York porque lo quieren temprano. ¿Temprano? No hay problema: Mi reloj biológico está sincronizado con las cuatro de la madrugada de este meridiano, y no sé qué jodido clima esté haciendo allá pero me lo imagino. En mi oficina hace tanto frío que me han salido unas chapitas muy coquetas en las mejillas, y eso me recuerda que cuando me fui a vivir a los yucatanes las niñas de la primaria no me dejaban en paz queriendo tocar mis cachetes a cada momento. También viene a mi mente que el frío "quema" y que en esta ciudad estamos muy cerca de los dos mil metros sobre el nivel del mar; más cerca del sol que algunos otros, lo que hace que la tonalidad de la piel de sus habitantes tienda a ser rojiza. Dicen que por eso a los habituales de esta urbe les dicen chilangos, como una deformación de “huachinango”, que es una especie de pescado que no se ve muy contento cuando yace en un plato y le acercas un limón. Pero me estoy desviando del tema. ¿Cómo le hacían para recibir reportes cuando no existía el correo electrónico? Para recibir reportes allá quiero decir. Esta época nos jode pero no hay de otra. En el espejo me parece tan extraño ahora mi rostro, así con cabello después de tantos años de no tenerlo; había olvidado el tono tan negro que tiene. Esto me lleva a rememorar una peluquería que conocí hace un par de años en la colonia Obrera; y perdón porque no era peluquería; creo que barbería sería un término más adecuado: Entrar en ella era caer en un back in time grueso. La atendía un señor de unos trescientos años que usaba alforjas, jofainas, aceites, bacías, lociones, cueros, navajas, peines y tijeras del siglo dieciocho, en perfecto estado todo debo admitir. Se la pasaba oyendo a Pedro Infante y fumaba unos cigarros rarísimos, que podría jurar ya no venden en ninguna parte. ¿Que qué estaba haciendo yo en una barbería si no tenía cabello? Preguntando por una dirección que jamás encontré, pero cuya búsqueda me llevó hasta las puertas de una imprenta, a cuyo lado estaba una tortillería y una tienda de discos viejos. Todo lo anterior es un buen ejemplo de cómo llegar perdiéndose, o de cómo matar el tiempo jugando al detective en una ciudad donde.... ah, ya se fue el mail.

"Estimados ejecutivos:

Su producto es una basura. Ochenta por ciento de la muestra tuvo arcadas después de olerlo, y setenta y cuatro por ciento solicitó eutanasia inmediata para ellos, los laboratoristas y la humanidad en general después de probarlo. Se anexa reporte estadístico con diferencias significativas marcadas en rojo sangre."

SEND.

Oh sí. Algún día.

Escrito por Pável, 8:20 PM