« Hombre pequeño siendo pulverizado | Página principal | Abandono (2) »

27 de Enero 2004

De dislexias (1)

dislexia.jpg

¿Está usted en medio de una reunión seudo intelectual donde se discuten posturas políticas? ¿Le acaban de preguntar si es usted un ciudadano de derecha o de izquierda y no trae su camiseta del Che a la mano? ¿Ni la de Marcos? No se preocupe: ¡Su definición ideológica en 3 patadas! Aquí se la damos.

Su postura depende de cómo usted perciba a sus congéneres:

Gente de izquierdas: Encaminan sus actitudes y comportamiento a reducir los factores de desigualdad entre los seres humanos, pues creen que dichos factores son de naturaleza más bien social.

Gente de derechas: Parten del supuesto que la desigualdad no es eliminable, tal vez ni siquiera deseable su eliminación.

Ejemplo práctico del concepto de igualdad: Como seres humanos, todos morimos (algunos hasta dos o tres veces). En esto todos somos iguales. Pero algunos se mueren de inanición mientras que otros mueren en su yate, viendo el ocaso desde el Mediterráneo. En esto no todos somos iguales; somos diferentes. La gente de izquierdas considera que esta diferencia puede (y debe) ser atenuada, y juzga a las personas en función de lo que nos hace iguales. La gente de derechas considera que las diferencias siempre existirán (y por alguna razón así debe ser) y juzga a las personas en función de lo que nos hace tanto iguales como diferentes.

Además, recuerde que los términos “derecha” o “izquierda” no sólo representan ideologías, sino programas conductuales referentes a la manera de afrontar los problemas sociales.

Esta actitud hacia las personas obviamente se refleja en el trato: La gente de izquierda tiende a otorgar un trato semejante a cualquiera, mientras que alguien de derechas tiende a comportarse en función de diferentes grados. Ojo, que un ciudadano de derechas puede muy bien respetar a todo mundo; pero el tipo de respeto que otorga a cada quien varía dependiendo de algunos factores.

De esto se desprende que si usted respeta más como persona al subcomandante Marcos que a Jorgito Bush, se está comportando como gente de derechas. Ni más ni menos.

Pero a usted le hace falta un eje para terminar de posicionarse en este hipotético mapa ideológico (y terminar de apantallar a sus amigos): ¿Es usted radical o moderado?

Esto, en nuestra siguiente entrega.

Nota bene: Para que no nos acusen de simplificación excesiva o reduccionismo intelectual, les remitimos a un excelente texto: Derecha e izquierda (2000) del recientemente fallecido Norberto Bobbio. Editorial Punto de Lectura (Santillana). Madrid, España.

Publicado por Lic Osorio 27 de Enero 2004 a las 11:58 PM