« NKS | Página principal | Más para mi curso de autoestima »
7 de Febrero 2004
De dislexias (2)
Siguiendo con la tesis de Norberto Bobbio sobre los criterios de distinción entre derechas e izquierdas aparece el eje extremismo-moderación que explica el plural empleado para definir las posturas. Extremismo-moderación es una obvia alusión a los métodos empleados para conseguir los objetivos planteados; mientras que los extremistas apuestan por métodos radicales los moderados simpatizan con la democracia. Los extremistas interpretan que los cambios históricos deben darse mediante revoluciones o rupturas drásticas; los moderados tienen una visión evolucionista-gradual de los cambios. Tenemos ya dos dimensiones para ilustrar un mapa espacial y realizar ubicaciones en él. El mapa quedaría como sigue:
Donde S1, S2, S3, S4 son hipotéticos individuos que se encuentran así posicionados de acuerdo a sus ideas. Así, S1 es un izquierdista moderado, S2 sería moderado y de "centro-izquierda, S3 un radical de izquierda y S4 un radical o extremista de derechas. Vemos ahora porqué decimos que hay izquierdas y derechas en plural, ya que mediante estas coordenadas podemos afirmar que S1 es más de izquierda que S2. Un dato interesante es que por lo general los extremistas, sean de izquierda o derecha, tienen a estar más cerca entre ellos que entre los moderados; es decir S3 y S4 están más cerca entre sí que S1 y S3 por ejemplo.
Ahora demos otra lectura al mapa. Imaginemos que el mapa es la representación mental de un individuo; es decir, que este mapa está dentro de la cabeza de una persona y que así es como concibe a los diferentes personajes políticos de su país. Lo importante de todo esto (y razón por la cual los hemos aburrido hasta aquí, queridos lectores) es que dicha representación mental puede ser extraída de la mente del individuo mediante una sencilla investigación de mercado. Simplemente se le presenta al sujeto una lista de adjetivos para relacionarlos con una lista de personas; el trabajo estadístico ulterior es un simple análisis de correspondencias que arroja vectores dibujando el mapa del que hemos estado hablando. Una vez obtenido el mapa, se replantean o dirigen las campañas políticas. Entramos al terreno del marketing político.
Por supuesto, la mayor parte de la gente no piensa en términos de izquierdas-derechas extremistas-moderados, dada la formación en cultura política de la que hacemos gala. Más bien nuestros mapas mentales son de la siguiente forma:
Haga usted sus propios mapas mentales con sus personajes favoritos (Elba Esther, Zapatero, Rajoy, Patito Patrón), y saque sus conclusiones.
Publicado por Lic Osorio 7 de Febrero 2004 a las 11:23 PM