« Marzo 2004 | Página principal | Mayo 2004 »

30 de Abril 2004

Aviso

...........................................................................
Nyman

Escrito en el pizarrón de la cocina, por Luis:

"Michael Nyman en México. Mayo 16. Sala Nezahualcóyotl.
Ya comió la perra."
...........................................................................

Escrito por Pável, 5:11 PM

Niñerías

(o, por qué no hay que ser como los niños)

Ilustración por Edward Gorey

El 30 de abril se conmemora el día del niño en este país. Tomando lo anterior como pretexto vamos a hablar un poquito acerca de los infantes. Específicamente intentaremos hacer trizas esa soberana tontería que a la letra dice: “Hay que ser como los niños”. ¿A quién se le ocurre?

No nos mueve más que el beneficio público. Por ello ilustramos qué sucedería si la gente adulta se lo tomara en serio e intentara “ser como los niños”.


Ejemplificaremos conductas típicas infantiles e ilustraremos qué pasaría si repitiésemos los mismos patrones en nuestra vida adulta. Comenzamos:

dedillo Los niños son dependientes. Ejemplo: Cuando son muy pequeños, no pueden ir solos al baño.
¿Cómo se reflejaría esto en un adulto?: No podríamos ir solos al cine. O al baño.

dedillo La gran mayoría de los pensamientos de los niños son irracionales. Dan explicaciones mágicas a las cosas que no entienden. Ejemplos: Creen en la existencia de seres perversos como el coco, el tucho, el diablo, brujas, fantasmas, hombres-lobo, etc.
¿Cómo sería esto en un adulto?: Creeríamos en astrología, cartas astrales, supersticiones, psicoanálisis, libros de autoayuda. Pensaríamos que los males del mundo son obra de seres perversos como Bush, el coco, el tucho, Blair, el diablo, brujas, fantasmas, hombres-lobo, Carlos Salinas, etc.

dedillo Su lógica es deficiente. La estructura de sus conclusiones deja mucho que desear. Su capacidad de análisis es limitada. Son simplistas. Ejemplos: Si los regaña una figura de autoridad (su mamá por ejemplo) concluyen que ésta “ya no los quiere” o que hay algo “mal” en ellos. Si en cambio la desaprobación proviene de un referente poco importante, ni caso le hacen.
¿Cómo sería? Cuando algún ser querido nos llevase la contraria, nos mirase feo, nos desaprobase o nos dejase de hablar, nos sentiríamos una caca. Si en cambio cualquier pelagatos rebatiera nuestras opiniones, sin más lo tildaríamos de pendejo, desinformado o intolerante y voltearíamos a otro lado.

dedillo Creen que sus padres o ídolos nunca se equivocan.
¿Cómo sería?
Creeríamos que nuestros ídolos (el subcomandante Marcos, Noam Chomski, Naomi Klein, el Papa, etc.) nunca se equivocan.

dedillo Los niños son fácilmente impresionables. Basta con hacerles un truco de magia para encandilarlos.
¿Cómo sería…? Nos dejaríamos embobar fácilmente con trucos baratos de mercadotecnia. Libracos de ínfima calidad como El Código Da Vinci nos harían plantearnos “profundas reflexiones”. Pensaríamos que los hermanos Wachowski son el non plus ultra de la vanguardia cinematográfica.

dedillo Suelen darse al chantaje emocional ante la frustración. Ejemplo: Se ponen a llorar cuando su madre no les satisface sus caprichos.
¿Cómo sería…? Nos pondríamos a llorar cuando _____________ (la vida, la gente, dios, el presidente; llene el espacio) no nos satisfaciera nuestros caprichos.

dedillo Son maniqueos: Creen que en el mundo existen “los buenos” y “los malos”. Por supuesto, ellos son de “los buenos”.
¿Cómo sería…? Pensaríamos que el mundo se divide en buenos y malos. Por supuesto, nosotros seríamos de los buenos (o de los malos, si eso es lo más cool.)

dedillo Requieren y buscan la aprobación social, y sus comportamientos son dirigidos por la necesidad de sentirse parte del grupo, aunque dichos comportamientos no tengan mucho sentido ni para ellos mismos. Ejemplos: Conductas de imitación. Les piden a sus padres la misma mochila del niño de al lado.
¿Cómo sería…? Iríamos corriendo a comprar bolsas Vuitton y accesorios Armani. Llevaríamos el cabello como The Strokes o The Mars Volta. Peor aún: Escucharíamos a The Strokes o The Mars Volta.

dedillo Los niños son ingenuos. Cándidos irredentos. Ejemplo: Cuando tienen miedo por las noches, piensan que al cubrirse con una sábana están protegidos. Creen que el mundo es color de rosa y que “el amor todo lo puede”.
¿Cómo sería…? Cuando tuviéramos miedo de las situaciones, evadiendo la realidad nos sentiríamos protegidos. Creeríamos que el mundo es color de rosa y que “el amor todo lo puede”, hasta que un par de bofetadas nos den un ligero indicio de que tal vez estemos equivocados.

Basta. Suficiente.

Es un alivio saber que el rumbo del planeta está en manos de gente madura.

Escrito por Pável, 12:22 AM

29 de Abril 2004

Apunte usted en su agenda

bichos_2.gif

• Alejandro Jodorowski: Sábado 1 y domingo 2 de mayo, Centro Banamex del Hipódromo de las Américas, en el marco del Festival de la Palabra. Presentación de libro, conferencia y lectura de Tarot (sábado). Proyección de “El Topo” y comentarios a cargo del mentado Jodoroswki (domingo). Ojalá traiga a su esposa.
• Anatema: Viernes 14 de mayo en el Circo Volador (La Viga 146, Jamaica)
• Festival de Cine, Video y Sociedad. En Mérida, del 30 de abril al 7 de mayo.
• Ukiyo-e. Estampa y cultura urbana del Japón. Colección de estampas japonesas de los siglos XVI y XVII, exhibidas en el Museo Carrillo Gil (Av. Revolución 1608). Luis la recomienda. Hasta el 17 de mayo.
• Omar Sosa Quartet: Sábado 29 de mayo, Teatro de la Ciudad (Donceles 38, Centro Histórico)

Escrito por Pável, 7:17 AM

27 de Abril 2004

Universos para-lelos

YA GANAMOS

Y entonces Huguito, director técnico de los Pumas, sacó un papel y una pluma, hizo cuentas delante de los reporteros y acto seguido, proclamó campeón a su equipo. Porque los Pumas tenían 10 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, cuando faltan 9 puntos para disputarse.

Claro, Pumas sería campeón si estuviéramos en el sistema de competencia de la liga española, por ejemplo. O tal vez si viviésemos en el mismo universo paralelo que parecen habitar Hugo Sánchez y no pocos personajillos de la farándula política, como el tal Foz, que a cada momento nos receta que el país va de ma-ra-vi-lla, que le está quedando re-bonito.

Cuando algún osado reportero intentaba ponerlo en contacto con la realidad, recordándole que aún faltaba por disputar la parte final del torneo, Sánchez reviró que ésos eran detalles. "Sólo falta ir por los adornos para las vitrinas", habría dicho refiriéndose al trofeo.

Ps. Que conste que aquí le vamos a los Pumas.

Escrito por Lic Osorio, 10:22 PM

26 de Abril 2004

Stick Figure Hardcore Porn

Sí, es lo que parece


¡The Matrix!

(Haz clic sobre las fotos para ir al sitio)

Escrito por Nôd, 5:58 PM

24 de Abril 2004

Descarados

Descarados...

Taxista: “Y me enteré que ahora los gringos ya no le van a dar información al gobierno mexicano, que por culpa de López Obrador”
Yo: “Ajá.”

Silencio.

Taxista: “¡Qué calor está haciendo! ¿Verdad joven?”
Yo (pensando): (Usted no conoce el CALOR. Creo que ni yo lo conozco.)

Silencio.

Taxista: “Oiga joven, si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?”
Yo (pensando): (Hasta encuestador me saliste, recabrón) "No lo sé señor, creo que anularía mi voto".
Taxista: “Es que fíjese que muchos quieren que regrese el PRI. Yo la verdad no sé; pero sí creo que estamos más jodidos que antes ¿no?
Yo: “Depende. ¿Con qué indicadores quiere usted comparar el antes y el después?”

Yo (pensando): (Cuando quiero, puedo ser el rey de la mamonería)

Silencio.

Taxista: “Es que fíjese que en vez de estarse peleando, el gobierno debería trabajar ¿no? Por ejemplo aquí (señala la calle, estamos pasando por la colonia Doctores), aquí uno consigue lo que quiera, cualquier parte de cualquier automóvil. Los ladrones son unos descarados y el gobierno no hace nada”
Yo: “Ajá.”
Taxista: “Y luego también los taxis piratas. Hay un chingo circulando por aquí y la policía ni hace nada”.

Llegamos. Me bajo.

Le busco las placas al auto. La tarjeta de circulación. Nada.

Era un taxi pirata.

Escrito por Pável, 12:56 AM

23 de Abril 2004

Chisme chisme

Vengan al lunch with Lynch, gori gori gori

Un rumor (confundido con el deseo de muchos seguidores) está recorriendo el mundillo de estudiantes de cine, videoastas y demás fauna del medio audiovisual: Que para el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia van a traer a David Lynch.

Mientras son peras o son manzanas la convocatoria para el concurso está a punto de cerrarse, y ya se hizo oficial que el inicio del Festival será el 2 de octubre. Así que, posibles interesados, en caso de confirmarse el lunch con Lynch, aún hay tiempo para ahorrar sus dineros.

A ver si ahora sí se me hace picarle el ombligo a un director talentoso, ya que el año pasado Mónica y un servidor llegamos tarde a un desayuno con Werner Herzog y Barbet Shroeder por estar chismeando en una placita. Que debe ser muy curioso escucharse a uno mismo diciendo: "Eh, Lynch, ¿me pasas el azúcar?"

Escrito por Pável, 5:43 PM

22 de Abril 2004

Mercadotecnia del ligue

Si somos puras marcas...

"Encuentre esposo después de los 35, usando lo que aprendí en la Escuela de Negocios de Harvard"

La autora, Rachel Greenwald es graduada en psicología con una maestría en Administración de Empresas. Y da seminarios acerca de eso: Cómo conseguir esposo después de los 35, usando las técnicas del marketing moderno; técnicas que incluyen tips tales como presentarse en un buen "envase", desarrolar la "marca" personal, usar telemarketing, buscar nichos de mercado, establecer programas, metas y maneras de evaluar los resultados. Es decir, lo que solemos hacer de manera intuitiva, pero con método.

Qué bonito.

Ps.- Si lo anterior no funciona, pruebe con alguno de los siguientes:

-Por qué los hombres aman a las perras.
-Cómo hacer que un hombre se enamore de ti.
-Los hombres son como pescados: Cómo hacer para pescarlos.

Escrito por Nôd, 3:19 PM

21 de Abril 2004

Americano, dos de azúcar, bitte

Dónde

Nosotros, los capricornio, no creemos en los zodiacos.
Levanten edificios, leven anclas, icen banderas. Denle un poco de maquillaje a los postes, un poco de rubor y de sombra. Cuelguen a los demás de las corbatas y rieguen las flores. Es el momento propicio.

Escrito por Pável, 5:29 PM

14 de Abril 2004

Pago por evento

Very dead...


A dos de cada tres estadounidenses les gustaría presenciar la ejecución de Osama Bin Laden, de ser capturado y condenado a la pena de muerte. Inclusive, a 20% de los interesados no les importaría pagar en caso de que la transmisión se cobrase.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta telefónica llevada a cabo por la agencia Harris Interactive, a petición de una cadena americana de cable.

La pregunta exacta realizada fue: "¿Estaría usted dispuesto a pagar por ver una ejecución capital si ésta fuera televisada?"

Acto seguido, se les solicitaba a los entrevistados que "nominasen" a los candidatos a ejecución. Bin Laden, con 21% de los votos, y Saddam Hussein, con 11%, fueron los más nombrados.

Las ejecuciones en directo como la última etapa de la tele-realidad.


Escrito por Nôd, 3:04 PM

13 de Abril 2004

La vida sentimental de los objetos

cafetera.jpg


Madrugada. Ya no están ni el paraguas ni el abrigo. La radio del despertador se enciende, siempre adelantándose. Hay que pensar en devolver los objetos que se adelantan, que entran a destiempo. La alfombra recibe unos pies descalzos que soportan el peso de un movimiento torpe, aturdido. Atrás se quedan las sábanas revueltas, donde la huella de uno de los cuerpos se ha desvanecido mucho antes. El agua de la regadera ahoga las catástrofes de los noticieros.

La puerta del baño se abre. Un oso de peluche sobre el sofá. La toalla hace contacto con la alfombra. Cuando uno decide marcharse, queridita, se tiene que llevar todas sus pertenencias. Por cortesía.

La sala. El control enciende una televisión que no será tomada en cuenta. La radio sigue parloteando en el cuarto. Gota a gota, la cafetera se llena de un líquido oscuro que jamás será bebido. Porque el café se sirve, la taza humea, pero casi inmediatamente el televisor se apaga, se toman las llaves. La puerta de la calle se abre. Madrugada.

Una, dos veces el auto intenta su marcha. En el celular, el sonido de una marcación se interrumpe abruptamente. El auto arranca. Un disco compacto gira, las notas dialogan con los semáforos.

Llegar.

Una llave gira. Una sala, vacía. Un reloj de pedestal y un espejo, los testigos.

Cuando los primeros rayos de sol entran por la ventana, el oso queda abandonado sobre un sofá. Las llaves, sobre un librero, bajo una lámpara. Y la puerta se cierra lenta, inexorablemente.

Escrito por Pável, 5:40 PM

12 de Abril 2004

Exactamente bajo el sol

Sous le soleil exactement

Un punto preciso, sobre la playa.

En algún lugar entre los trópicos. O en el Caribe.

Brigitte toma el sol. Recorre en su memoria lo que ha vivido hasta el momento. No es poco a pesar de ser tan joven. Todavía hay mañana, pero no hay que pensar en eso. Que los ocasos y los amaneceres, que la luz hundida en el mar nos envuelva y nos haga olvidar lo que tememos. Que la arena pulverice las imágenes indeseables, que la visión de los cuerpos nos haga recordar porqué vivimos (¿por qué?) Ahora hay palmeras, y gaviotas, y reflejos, y detrás del mar no importa. La casa no importa ahora.

Un niño pasa corriendo detrás de un gran balón de colores. Mientras lo persigue, el niño parece inmensamente feliz, como si su sonrisa impulsara sus piernas, todo su cuerpo, su espíritu. Como si la sonrisa fuese el espíritu del niño. Brigitte observa al niño alcanzar el balón, abrazarlo fuerte. Apenas si lo puede rodear con sus brazos. E inexplicablemente la sonrisa del niño desaparece. Es sólo un segundo, pero el gesto es claro. El niño cierra los ojos, abraza.

Brigitte voltea, no quiere entristecerse. Y al volver la mirada se encuentra con un cuerpo masculino. Hay poca gente, y casi a todos los ha visto en el hotel. Él también estará. Seguramente irá al bar en la noche. La única noche que importa, la de hoy.

“Nos amaremos el tiempo que dure una canción”

Yo me alejo aventando el balón nuevamente, tan fuerte como puedo.

Escrito por Pável, 3:05 AM

9 de Abril 2004

Y pronunció una palabra

dansquelquepub.jpg

Soy muy torpe con el piano porque aprendí muy tarde, a los treinta y cinco. Casualmente hoy mi es cumpleaños cuarenta y es mi debut en el bar del hotel. Estoy nervioso y no puedo concentrarme en otra cosa que no sea el piano y la canción que canto. Pero no necesito observar el rostro del caballero inglés sentado en la barra para saber que ha quedado extasiado con la sola visión de Brigitte, la francesa. Me concentro en el marfil y en la partitura, pero la suerte está echada para aquel hombre. Como suele suceder en las cabezas masculinas, el inglés cree que él ha descubierto a Brigitte esa noche. Brigitte lo vio por la tarde, en la playa y lo escogió para ella ese día.

Brigitte no estará en la ciudad al día siguiente. Quizá nunca más. Siguen otras ciudades. Los hombres son parte del paisaje, parte de la aventura, parte del movimiento, parte de la canción de Serge en cuya duración se habrá concluido una seducción. Yo no los miro y no necesito mirarlos; estoy en el bar cantando lo que sucede, y tres horas después estaré en silencio respondiendo una pregunta tramposa de la francesa… cuando el inglés duerma.

Elle ne porte rien / ella no porta más
D'autre qu'un peu / que la loción
D'essence de Guerlain / esencia de Guerlain
Dans les cheveux / para el amor


Un intercambio de miradas, un roce de manos, una palabra, frases hechas ("no dejes para mañana...")

Ya está.

Ahora soy la música de fondo; después quizá, en la habitación, un cenicero o el espejo que responderá a la pregunta...

Escrito por Pável, 11:28 PM