« Diciembre 2006 | Página principal | Febrero 2007 »

30 de Enero 2007

Recordando que una de las metas del gobierno recién terminado era hacer de éste un "país de lectores", Consulta Mitofsky libera la información de la Encuesta Nacional de Lectura que realizó hace poco más de un año a pedido del Consejo Nacional para la Costura en las Tardes, institución que bajo la administración de la señora Bermúdez realizó una extraordinaria labor para generarnos vergüenza.

El tamaño de la muestra y la metodología aplicada permiten hacer estimaciones a nivel nacional. Los resultados ofrecen un panorama general de los hábitos de lectura del mexicano; qué lee, cuánto lee, dónde, etc.

Como material de interés, compartimos algunos resultados tomando en cuenta que la pregunta "¿Cuál es tu libro favorito?" es súmamente útil para terminar conversaciones poco productivas y nos permite retirarnos nuevamente a nuestro saludable ostracismo y misantropía.

¿Y cuál se imaginan que es el "libro favorito" de los lectores mexicanos?

Para comenzar, hay que aclarar que como lecturas habituales, el 56% declara leer libros, el 42% periódicos, el 40% revistas y el 12% historietas.

Pero como veremos a continuación, esa primera mención, "libros", parece ser una respuesta esperada socialmente. (Y claro, si a uno se le pregunta "¿Qué lees?" pues uno responde "libros" en automático, qué otra cosa voy a leer).

Porque al preguntarle específicamente a este 56% "¿Cuál es su libro favorito?" pasa algo muy extraño.

El 36% dice que su libro favorito es... "No sabe" siendo ésta la respuesta más alta. Por supuesto consideramos que dice "no sabe" porque es difícil elegir uno entre tantos libros que se habrán leído; seguramente, sí cómo no. Eso lo confirmaría el siguiente porcentaje más alto: "Otros" con el 28%. Esto quiere decir que el 28% de los entrevistados dio títulos de lo más diverso y ninguno alcanzó un punto porcentual; como si yo dijera que mi libro favorito es el directorio telefónico y el de al lado dijera que es el catálogo del supermercado.

¿Cuál es el libro favorito de los mexicanos pues, es decir, aquél que tenga un porcentaje digno de ser tomado en cuenta para proclamarlo como tal?

La tercera respuesta no dice mucho tampoco: 13% no contestó la pregunta. Es decir que se echó a correr cuando se la hicieron.

La cuarta respuesta con mayor porcentaje fue: "Ninguno" con 8%. Aquí la ambigüedad nos mata: ¿Ningún libro le ha gustado, o no considera a ninguno como su favorito, porque todos le gustan igual?

Finalmente, la brutal realidad es ésta; los porcentajes que siguen en la lista:

La Biblia, 4%
Juventud en Éxtasis, 2%
Don Quijote de la Mancha, 2%
Cañitas, 1%
El Principito, 1%.

Lo cual se parece mucho a la lista de "los más leídos" de cualquier Sanborns de tercera... o al primer título que se le vino a la mente a los entrevistados. La pregunta obligada para los que dijeron Don Quijote era "Explíqueme lo que es el Bálsamo de Fierabrás", y claro, no iban a saber ni puta madre, echándose a correr como el otro 13%.

Para cerrar la nota de manera optimista: No hay sorpresas en la principal razón (¿pretexto?) para no leer: Falta de tiempo alude el 69% de los entrevistados, seguido de un pavoroso "No me gusta leer" con el 30%.

Hacia un país de lectores, Fox. Lo lograste.


--------------------------------------------------
Encuesta Nacional de Lectura, documento completo

Escrito por Pável, 4:34 AM

26 de Enero 2007

“Una de las formas más peligrosas mediante las cuales la homosexualidad irrumpe en la vida familiar es a través de la música popular. Los padres de familia deberían vigilar cuidadosamente los hábitos de escucha de sus hijos, especialmente en la era actual de piratería mp3 por internet”.

En palabras del buen Isaac que me pasó la liga:

"Gracias a Dios y a gente preocupada por nuestra seguridad espiritual se ha publicado una muy completa lista de bandas de rock gay (o que propagan lo gay) que debemos evitar…"


Love God's Way

Bastante clavados en el asunto, cuentan con un servicio de ministros online que ofrecen el "amor y cuidado que necesitas para encontrar a dios, la santidad y la rehabilitación", en caso de que quieras "arrepentirte" de tu homosexualidad.

Hilarante.

Escrito por Pável, 2:57 PM

23 de Enero 2007

El semanario emeequis en su edición impresa de la semana pasada, nos ofrece un bonito catálogo de los requisitos que debe cumplir un político de la vieja escuela para ser exitoso en este país:

-Tener una fortuna estimada en más de 500 millones de dólares.
-Tener un zoológico privado que cuente con especies en peligro de extinción (y ser investigado por tráfico de animales).
-Tener un guardaespaldas encarcelado y acusado del asesinato de un periodista.
-Tener un chofer encarcelado por contrabandear cocaína.
-Organizar megafiestas donde se “cuelen” los narcotraficantes más poderosos del país (y ser investigado por nexos con el narcotráfico).

¿Quién cubre actualmente este perfil? Jorge Hank Rhon, actual alcalde de Tijuana, destapado aspirante a gobernador e hijo del legendario líder del Grupo Atlacomulco.

Después de todo, lo único que don Jorge hace es seguir el consejo de su padre, don Carlos Hank, quien inmortalizara la frase: “Un político pobre, es un pobre político”.

Ay, los buenos tiempos del PRI.

Escrito por Pável, 10:27 PM

19 de Enero 2007

Una supuesta escasez de maíz ha traído al país de cabeza durante las primeras semanas del año. El aumento del precio en la tortilla a su vez ha provocado especulaciones en el precio de otros alimentos de consumo básico. Lo irónico del asunto es que la escasez de maíz procede de Estados Unidos, país del que depende en buena medida nuestra producción de tortillas. Las mentes más calenturientas andan diciendo que ahora los gringos usan el grano para producir etanol, previendo una probable crisis de energéticos.

Suponemos que a la mayor parte del gabinete el asunto les tiene sin cuidado; asumiendo que sólo consuman pan, y marca Bimbo además, para acompañar sus sagrados y católicos alimentos. El único que debe estar con los calcetines caídos es el Secretario de Economía, don Eduardo Sojo, quien hace un par de días declaró que él no puede hacer ni máiz por controlar los precios.

-Esas declaraciones son completamente irresponsables; si no puede controlar los precios, que renuncie. Para eso le pagan.

respondió indignado un responsabilísimo, finísimo e incólume Emilio Gran-Boa Patrón, ese prócer.

Hoy el gobierno ha anunciado que siempre sí puede hacer algo por regular los precios, y ha pactado un monto de ocho pesos con cincuenta centavos para el kilogramo de tortilla. Esto es, un aumento de 40% respecto al mes pasado.

Mientras aparecen responsables de todo este desastre, al menos es bueno identificar a los aliados en tan espinoso asunto. El orondo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó que la dependencia a su cargo esté involucrada directamente en la resolución del alto costo del kilo de tortilla. Dice que él no fue, que ni lo miren. Que si por él fuera, la tortilla sería gratis.

Aquí le creemos por una sencilla razón: Al licenciado Russell Gonzáles y a un servidor nos consta que al señor Cartens le gusta echarse sus taquitos de maciza en conocido restaurante frente al Centro Cultural Helénico, por los rumbos de San Ángel. Imposible que don Agustín participara en crueles intrigas que atenten contra el populacho; él sería el primer afectado.

Para acabar, y siguiendo con el mismo tema, nuestra vieja conocida Ana Rosa Payán ha hecho tremendo berrinche después de perder la candidatura para el gobierno del Estado de Yucatán. Ha renunciado a su partido, el mismo PAN, después de una larga militancia. Ni tardo ni perezoso el PRD local (ese intento de partido de izquierda) ya empezó a coquetearle. Y miren que no hay mayor signo de desesperación que llegar al grado de coquetearle a esa mujer. Por aquí seguiremos de cerca ese proceso, que junto con a las elecciones francesas podrían determinar el curso de la economía mundial durante los próximos años. Je.

Escrito por Pável, 3:11 PM

3 de Enero 2007

Palenque. Hacía una semana que no me metía a internet. Lo primero que veo es al presidente Calderón vestido de militar, cosa que no se veía desde hace mucho tiempo (de hecho, yo no recuerdo haberlo visto nunca) ¿Dónde estoy? ¿En Cuba, en Venezuela, en los Estados Unidos de América? ¿Me estará queriendo decir algo el señor Calderón? ¿A eso se referían esos comerciales del nuevo gobierno de la República, donde se decía que nuestra vida iba a cambiar muy pronto, de manera muy linda? ¿Íbamos a pasar a mejor vida?

¿De verdad, en dónde estoy? Ah, sí.

En México.

Mé-xi-co. Me voy acostumbrado. O no.

Escrito por Pável, 1:51 AM

2 de Enero 2007

Cerca de Palenque. Llevo 3 días aquí y he presenciado tres cortejos fúnebres, uno por día. Cada uno de ellos ha pasado por la calle principal y ha sido acompañado de la infaltable procesión con música y voladores. Uno de los cortejos incluyó una escolta de motociclistas. Morirse en año nuevo, faltaba más. Yo sólo alcancé a obtener un navajazo en mi mochila durante las vísperas, en algún lugar entre Campeche y Tabasco.

Paseando en bicicleta caigo en la cuenta que me he pasado la mayor parte del año anterior haciendo lo mismo: Explorando los confines de pequeñas ciudades, platicando con los locales, preguntándome cómo se vería una tormenta desde allá arriba, desde la cima de las montañas. Quizá se tenga la sensación de que el agua le lavaría la cara a todo esto.

Trece años exactos desde que los zapatistas le declararon la guerra al gobierno mexicano. Dios bendito, la pobreza se ha terminado. La jauría de niños que se abalanzó ayer sobre nosotros a la entrada de las cascadas, únicamente quería hacernos partícipes de su regocijo. Bendito.

Escrito por Pável, 5:27 PM