« | Página principal | »
2 de Enero 2007
Cerca de Palenque. Llevo 3 días aquí y he presenciado tres cortejos fúnebres, uno por día. Cada uno de ellos ha pasado por la calle principal y ha sido acompañado de la infaltable procesión con música y voladores. Uno de los cortejos incluyó una escolta de motociclistas. Morirse en año nuevo, faltaba más. Yo sólo alcancé a obtener un navajazo en mi mochila durante las vísperas, en algún lugar entre Campeche y Tabasco.
Paseando en bicicleta caigo en la cuenta que me he pasado la mayor parte del año anterior haciendo lo mismo: Explorando los confines de pequeñas ciudades, platicando con los locales, preguntándome cómo se vería una tormenta desde allá arriba, desde la cima de las montañas. Quizá se tenga la sensación de que el agua le lavaría la cara a todo esto.
Trece años exactos desde que los zapatistas le declararon la guerra al gobierno mexicano. Dios bendito, la pobreza se ha terminado. La jauría de niños que se abalanzó ayer sobre nosotros a la entrada de las cascadas, únicamente quería hacernos partícipes de su regocijo. Bendito.
Publicado por Pável 2 de Enero 2007 a las 05:27 PM