« Enero 2007 | Página principal | Julio 2007 »

28 de Febrero 2007

Chamuco recargado

El Chamuco es una publicación quincenal de contenido satírico-político elaborada por algunos de los mejores caricaturistas mexicanos, de gran auge en los años noventa. Uno de sus principales objetivos entonces, era sensibilizar e informar sobre los vicios del Partido Revolucionario Institucional en el gobierno.

Hace poco más de seis años, al perder por primera vez el PRI la presidencia de la República, el equipo que daba vida al Chamuco decidió darse una pausa. El “descanso” continuó durante todo el sexenio de Vicente Fox, aunque los caricaturistas siguieron trabajando para distintas publicaciones como Milenio , La Jornada y Proceso.

Cuando el asunto del desafuero, los chamucos sacaron un número especial que no me agradó mucho. Si bien el objetivo era defender a López Obrador, se incluyó la participación de nuevos colaboradores que presentaban una visión en blanco y negro de la situación (el Peje era un santo mientras que la derecha y el gobierno eran los malos-malditos). Desde entonces, los chamucos amenazaron con volver si el PAN volvía a ganar la presidencia.

Finalmente el jueves 22 de febrero se presentó en Coyoacán la nueva era de la revista. El número especial del desafuero me hacía temer que la nueva época no incluyese a los caricaturistas originales. Afortunadamente, el equipo fundador (Patricio, Hernández, Helguera, el Fisgón) está de vuelta, con la misma mordacidad y desfachatez de siempre.

Las novedades más notorias de esta segunda etapa son la inclusión de publicidad y de artículos periodísticos más formales; así como el hecho de estar dirigida por uno de los personajes más controvertidos de los últimos años: Federico Arreola, periodista fundador de Milenio, de quien se dice fue amigo íntimo de Colosio, defensor de Salinas y ahora, incondicional de López Obrador. El Chamucho también salta a la era electrónica con su página, y ya veremos qué efecto tiene en la publicación la retroalimentación que seguro obtendrán por esta vía.

En resumen, el Chamuco vuelve, recargado y muy recomendable. Sólo esperemos que se burlen más del Peje también, y que no tengan miedo de criticar los vicios de la izquierda, pues hay material de sobra.

Escrito por Pável, 3:37 PM