« | Página principal | Chamuco recargado »

30 de Enero 2007

Recordando que una de las metas del gobierno recién terminado era hacer de éste un "país de lectores", Consulta Mitofsky libera la información de la Encuesta Nacional de Lectura que realizó hace poco más de un año a pedido del Consejo Nacional para la Costura en las Tardes, institución que bajo la administración de la señora Bermúdez realizó una extraordinaria labor para generarnos vergüenza.

El tamaño de la muestra y la metodología aplicada permiten hacer estimaciones a nivel nacional. Los resultados ofrecen un panorama general de los hábitos de lectura del mexicano; qué lee, cuánto lee, dónde, etc.

Como material de interés, compartimos algunos resultados tomando en cuenta que la pregunta "¿Cuál es tu libro favorito?" es súmamente útil para terminar conversaciones poco productivas y nos permite retirarnos nuevamente a nuestro saludable ostracismo y misantropía.

¿Y cuál se imaginan que es el "libro favorito" de los lectores mexicanos?

Para comenzar, hay que aclarar que como lecturas habituales, el 56% declara leer libros, el 42% periódicos, el 40% revistas y el 12% historietas.

Pero como veremos a continuación, esa primera mención, "libros", parece ser una respuesta esperada socialmente. (Y claro, si a uno se le pregunta "¿Qué lees?" pues uno responde "libros" en automático, qué otra cosa voy a leer).

Porque al preguntarle específicamente a este 56% "¿Cuál es su libro favorito?" pasa algo muy extraño.

El 36% dice que su libro favorito es... "No sabe" siendo ésta la respuesta más alta. Por supuesto consideramos que dice "no sabe" porque es difícil elegir uno entre tantos libros que se habrán leído; seguramente, sí cómo no. Eso lo confirmaría el siguiente porcentaje más alto: "Otros" con el 28%. Esto quiere decir que el 28% de los entrevistados dio títulos de lo más diverso y ninguno alcanzó un punto porcentual; como si yo dijera que mi libro favorito es el directorio telefónico y el de al lado dijera que es el catálogo del supermercado.

¿Cuál es el libro favorito de los mexicanos pues, es decir, aquél que tenga un porcentaje digno de ser tomado en cuenta para proclamarlo como tal?

La tercera respuesta no dice mucho tampoco: 13% no contestó la pregunta. Es decir que se echó a correr cuando se la hicieron.

La cuarta respuesta con mayor porcentaje fue: "Ninguno" con 8%. Aquí la ambigüedad nos mata: ¿Ningún libro le ha gustado, o no considera a ninguno como su favorito, porque todos le gustan igual?

Finalmente, la brutal realidad es ésta; los porcentajes que siguen en la lista:

La Biblia, 4%
Juventud en Éxtasis, 2%
Don Quijote de la Mancha, 2%
Cañitas, 1%
El Principito, 1%.

Lo cual se parece mucho a la lista de "los más leídos" de cualquier Sanborns de tercera... o al primer título que se le vino a la mente a los entrevistados. La pregunta obligada para los que dijeron Don Quijote era "Explíqueme lo que es el Bálsamo de Fierabrás", y claro, no iban a saber ni puta madre, echándose a correr como el otro 13%.

Para cerrar la nota de manera optimista: No hay sorpresas en la principal razón (¿pretexto?) para no leer: Falta de tiempo alude el 69% de los entrevistados, seguido de un pavoroso "No me gusta leer" con el 30%.

Hacia un país de lectores, Fox. Lo lograste.


--------------------------------------------------
Encuesta Nacional de Lectura, documento completo

Publicado por Pável 30 de Enero 2007 a las 04:34 AM