« Octubre 2002 | Página principal | Febrero 2003 »

30 de Enero 2003

Entre líneas (y 3)

Nota 3
Redacción online
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de enero de 2003
Los líderes del Movimiento el Campo No Aguanta Más, el Congreso Agrario Permanente y del Barzón anunciaron dos marchas hacia la ciudad de México, la primera desde Tlaxcala con tractores y la segunda desde Querétaro hacia la Secretaría de Gobernación.
Luego de rechazar la convocatoria para el Diálogo por una Política de Estado para el Campo, los dirigentes también se reunieron en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, en donde anunciaron la participación de al menos 20 mil trabajadores en las dos marchas del 31 de enero hacia el Zócalo capitalino.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que el sindicato de telefonistas, al que representa, estaría dispuesto a paralizar el servicio telefónico en el país si "de aquí al 5 de febrero no vemos las condiciones para un acuerdo satisfactorio para los campesinos".
Otro contingente, de la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos, de Zacatecas, realizará una marcha desde el kilómetro 44 de la carretera México-Querétaro hacia la Secretaría de Gobernación, con el propósito de instalar un plantón y entrevistarse con el secretario Santiago Creel para denunciar "la persecución política que sufren los dirigentes campesinos por parte del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal".


Redacción online
El Universal
Ciudad de México
Jueves 30 de enero de 2003

15:02 Dirigentes del movimiento "El Campo No Aguanta Más" esperan el arribo de hasta 50 mil personas de distintos estados y organizaciones, para participar en la megamarcha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que realizarán mañana por la tarde y que culminará con un mitin en el Zócalo del Distrito Federal.
Voceros del "El Campo No Aguanta Más" señalaron que esperan un contingente, en general, de 600 autobuses, que circularán por las avenidas 20 de Noviembre, Pino Suárez y las laterales de Paseo de la Reforma.
La marcha iniciaría entre las 16:00 hora los y a las 17:00 abarcaría Paseo de la Reforma hacia avenida Juárez y de ahí el contingente se bifurcaría en avenida 5 de Mayo y Francisco I. Madero para que por ambas vialidades lleguen al Zócalo capitalino.

Se estima que los campesinos llegarán a la plancha de la plaza de la Constitución alrededor de las 17:00 hora local,
Ahí realizarán un mitin que tendría una duración de una a dos horas, por lo que se estima que los problemas viales más serios se darían de las 14:00 a las 19:00 hora local
Por otra parte, los líderes de las 25 organizaciones campesinas se trasladarán al municipio de Calpulalpan para recibir a la caravana de organizaciones del Altiplano Central que se trasladarán al Distrito Federal con más de un centenar de tractores.

Notimex
El Universal
Jueves 30 de enero de 2003
17:54 Ante bloqueos carreteros, señaló que la SCT no puede actuar como fuerza pública; en este caso, dijo, le corresponde actuar "a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, pero una vez que los jueces hayan dictaminado las responsabilidades".
Explicó que lo que corresponde hacer a la SCT es "levantar las actas, es exactamente igual (cuando) me preguntan del canal 40, es una vía general de comunicación que está tomada por un tercero".


¿Qué conclusión puede el lector sacar de toda esta información?

Entre líneas:

Primero, resumir lo que le espera al DF mañana: Al menos 50 mil personas, al menos cien tractores, y, no me extrañaría, ovejas, cabras y caballos, todo esto circulando por 5 de Mayo y Madero (la calle de Madero es, estimados, aquella callecita angosta del Centro Histórico donde compramos los boletos para un partido de fut. Imagínensela con tractores y fauna incluida).
Después de que ocurra todo lo que va a ocurrir con la vialidad de mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abocará a la tarea de levantar actas. Ah, eso sí, si un juez dicta la orden primero.
Para no hacer más largo el cuento, todas la notas anteriores debieron resumirse de la siguiente manera:

"Si ud. vive en el DF, por caridad, NO SALGA DE SU CASA MAÑANA. Se va a poner MUY FEO".
Saludos

Lic Osorio

Jueves 30 de enero, 2003

Escrito por Lic Osorio, 2:49 AM

29 de Enero 2003

Entre líneas (2)

Nota 2 (con información tomada de El Universal, hoy 30 de enero de 2003)

Vicente Fox se encuentra en conferencia de prensa ante medios alemanes. De manera abrupta, el mismísimo canciller federal Gerhard Schroeder toma del brazo al presidente mexicano y lo conduce hacia la puerta del edificio.
“"Gracias damas y caballeros, les propongo a los periodistas alemanes mi retorno después de haber acompañado a mi invitado a su automóvil..." son las escuetas palabras del mandatario alemán durante su comportamiento, y ante las bocas abiertas de la delegación mexicana.

¿Qué relevancia tiene este incidente?

"El jefe de la oficina de prensa de la cancillería federal nos informó que Schroeder tenía una enorme presión de la prensa alemana por externar su posición sobre las declaraciones de ayer del presidente Bush. Y sabiendo que es imposible evitar el tema en la sesión de preguntas y respuestas, quiso evitar colocar en una posición incómoda al presidente Fox, a no darse la importancia que merecía en su visita de Estado", explicó el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
Tras el incidente, el departamento de Información y Prensa del gobierno germano invitó a la prensa mexicana a un almuerzo para este jueves, y que de inmediato fue bautizado como el "desayuno del desagravio" por periodistas de México y Alemania.

Pamplinas. Alemania y Fidel Castro se están confabulando para formar un nuevo “Eje del Mal” Berlín-La Habana. Castro le había comentado con cierto resentimiento a su amigo teutón el trato que había recibido por parte de Fox cuando el mandatario cubano visitó Monterrey (el famoso episodio del “comes y te vas”). Así que el canciller Alemán se las cobró y orquestó el “comes y te vas” a Fox, para que vea lo que se siente. Todo esto como el inicio de una serie de provocaciones diplomáticas que este nuevo “Eje del Mal” planea para dar a conocer su postura internacional acerca del petróleo irakí.
No me sorprendería que en el “desayuno del desagravio” los alemanes atiborren los salchichones de Frankfurt con fuertes dosis de laxante. Ellos son malos de por sí.

Escrito por Lic Osorio, 2:43 AM

Entre líneas (1)

En esta época de exceso de información uno agradece que los diarios, revistas y demás informativos no se anden por las ramas y nos ofrezcan únicamente lo relevante. Sin embargo sigue siendo decepcionante encontrar cómo se llenan las páginas (papel y web) de reseñas por demás insulsas y anodinas. ¿Qué me importa a mí que Fox use tales o cuáles botas? ¿Que Marthita se peine de tal o de cual manera? ¿Que se anden besuqueando en tales o cuales destinos turísticos?

Y entonces uno tiene que hacer un doble esfuerzo intelectual; además de la lectura, un análisis de contenido para obtener lo verdaderamente trascendente.
Ejemplos:

Nota 1 (con información tomada del Reforma, hoy 30 de enero, 2003)

Vicente Fox se encuentra presentado un video promocional acerca de México ante empresarios holandeses. Marthita llega con un retraso de 15 minutos, debido a que estaba dando una entrevista para Radio Netherlands. Atraviesa la sala en medio de la incomodidad propia y ajena. Llega a su lugar y lo encuentra ocupado; ocupado por... Santiago Oñate, viejo conocido nuestro que ahora se encuentra chambeando como Embajador en los Países Bajos (¿estará bueno el whisky holandés? ¿O ya le entrará al vodka?)
El ministro de Economía Holandés, anfitrión de la velada, presenta a la Señora Sahagún como “La Presidenta”.
Acaba el video promocional. Fox invita a hacer preguntas. Silencio. Fox repite la invitación. Silencio.
Fox termina diciendo algo así como: “Entonces veo que todos los presentes están muy bien enterados”.
Fin del episodio.

¿Por qué me tuve que enterar de todo esto?
Entre líneas:
Martha llega tarde para hacerse notar. Previo a la reunión, se había puesto de acuerdo con la esposa del Ministro Holandés, para que le diera unas clases de español a su marido. Así, “primera dama” se diría en español “Presidenta”. Todo con el torvo fin de que nos vayamos acostumbrando a sus aspiraciones.
La frialdad holandesa. Los asistentes se mostraron desinteresados ante el discurso de Fox, no por cuestiones culturales, sino simple y sencillamente porque ya están hartos de que Oñate les baje los whiskys de sus reservas.

(continuará... me temo)

Escrito por Lic Osorio, 2:32 AM

22 de Enero 2003

Big One

Whats going on, by Yoshitomo Nara.JPG

Los últimos pensamientos en vida de una persona pueden ser bastante curiosos. Olvidémonos de las últimas palabras que en el caso de las personas famosas suelen caer más en el terrero de la leyenda, de la anécdota ficticia. ¿Qué es lo que piensan las personas corrientes? Mejor aún, ¿Qué piensan sin saber que es lo último que están pensando?

Salí del metro que está a dos esquinas de mi casa. Pensaba en el reciente correo de Russell y su ingeniosa ilustración de los correos basura que suelen invadir nuestras cuentas de internet. Lo relacioné inmediatamente con un capítulo del libro No Logo, de Naomi Klein, precisamente donde señala e ilustra cómo nos estamos quedando SIN ESPACIO. Y vinieron a mi mente los espectaculares de las avenidas, y las casas cuyas bardas estaban siendo rentadas para publicidad, y en si no sería bueno que yo tuviera el poder de decidir si quería o no ver anuncios, carteles, comerciales televisivos, mensajes de los patrocinadores, spams; si no sería bueno que yo decidiera cuándo y a qué quería exponerme. Y de repente salté al famosísimo debate sobre apreciación estética que se gestaba en tierras yucas, y en que el asunto tenía cuerda para rato.

Y luego me invadieron las imágenes de Solaris, la película de Andrey Tarkoski que había descubierto un par de días antes; estaba asombrado todavía de tanta belleza. No sé que rayos hagan en el remake que viene pero me queda claro que ésa, la que vi la noche del domingo, es el cine hecho poesía, o la poesía hecha cine. Imagina que tus obsesiones se materializan, que tienes la oportunidad de platicar con tus miedos, con tus anhelos, con tus recuerdos… como si éstos fueran una persona y no habitaran tan sólo en tu cabeza. Imagina que no tienes que lidiar dentro de ti mismo con tu culpa o tus deseos, sino que puedes tenerlos enfrente y observarlos, interactuar, presenciar sus muertes y resurrecciones.

Solaris era un pensamiento más bien feliz y reconfortante, hasta que la gente en las calles me regresó a la realidad. Me pareció curioso porque a esa hora (ocho de la noche) generalmente ya no hay nadie en mi calle, y la actividad del momento parecía fuera de lo común. Y demasiada gente con perros en los brazos. Luego me di cuenta que no había energía eléctrica e hice la relación. Pero AÚN NO HABÍA COMPRENDIDO. Tanta y tan profunda era mi estrechez de miras que me atreví a plantarme frente a la tienda y pedir (¡En esos precisos y aciagos momentos!) medio kilo de huevos para MI CENA. Las tenderas me miraron como si les hubiera pedido un kilo de mantarraya y unas alcachofas tiernas. Y luego siguieron mirando hacia el cielo, como si ALGO FUERA A CAER DE ALLÁ ARRIBA. Pagué y recorrí los cinco metros que faltaban para llegar a casa. En la puerta había más gente mirando hacia el cielo. Una mujer le gritaba a una anciana que se encontraba en el quinto piso: “¡Tienes que bajar!” La anciana le respondió que no podía, que prefería quedarse arriba. Y YO TODAVÍA NO CAPTABA LA IDEA. Hasta que metí la mano al bolsillo, saqué la llave y me dispuse a introducirla por el orificio. Una fuerza invisible tiró mi cuerpo hacia atrás, y estuve a punto de caer. Me erguí aturdido y una nueva fuerza me empujó, esta vez hacia adelante (esta sensación es, según le explicaba a JC, similar a un mareo provocado por una considerable ingesta de alcohol, pero sin la felicidad que caracteriza a dichas situaciones. Sé que nunca han bebido alcohol en la cantidad suficiente para marearse y perder el sentido del equilibrio, pero les pido que hagan un supremo esfuerzo de imaginación).


El terremoto era tan fuerte lo primero que se me ocurrió fue HABLARLE A MI MADRE. Literalmente lo que hice fue tomar el teléfono público del que me estaba SUJETANDO para hablarle a mi mamá y REPORTARLE que estaba temblando MUY FUERTE. Así de infantil. Claro, mi intención era decirle que todo estaba bien, que estábamos en la calle y que si se cortaban las líneas telefónicas no se preocupara. Por supuesto que el efecto fue el contrario. MI PROPIA MADRE SABÍA QUE ALGO NO ESTABA BIEN PARA QUE YO HAYA LLEGADO AL EXTREMO DE LLAMARLE REPENTINAMENTE. Y es que al momento de estar marcando, todo se seguía moviendo. Hagan de cuenta un barco en medio de la tempestad.

Pienso que el hecho de haberle llamado a mi madre casi instintivamente provino de algún mecanismo primitivo y profundo que le decía a mi organismo que la cosa era grave. Bueno, el hecho de tener que abrazarme a un teléfono público para no CAER también da algunas señales sensoriales al respecto. Por supuesto que no es el primer temblor que he vivido, pero ahora sí puedo decir que ha sido el más fuerte. Los anteriores se han integrado a mi repertorio memorístico como el curioso bailecito de unos árboles, unas cortinas, algunas lámparas. Vaya, muchos ni siquiera se sienten si uno no se percata de esos signos visuales, de esas minucias. Pero ahora estaba luchando por no CAER, y el bailecito involucraba también a los EDIFICIOS ENTEROS. Y ERA ETERNO (casi un minuto).

Creo que, como en el caso de otros centros sísmicos del planeta, a esta ciudad le volverá a llegar un buen día el que yo llamo THE BIG ONE. Este fue Big One, no “the”. Y creo también que si estoy aquí cuando eso suceda, lo sabré en el instante, lo sabremos en el instante. Tal vez si esté cerca de algún teléfono intente marcar el primer número que me venga a la memoria y muy probablemente sea el número de alguno de ustedes. Si del otro lado del auricular escuchan mi voz quebrándose con un críptico mensaje, sepan que THE BIG ONE ha vuelto ala ciudad de México. El mensaje es el siguiente: “ESTÁ AQU͔. Y la llamada se cortará.

*****************

Apenas colgué el teléfono, se abrió la puerta del edificio y salió corriendo, espantadísimo, Luis. No iba solo. Iba de la mano con una mujer joven, guapísima. (??????????????????????????????????????????????????????????)

¿Necesitaba otra prueba de que esto era el fin de la ciudad?


Richter.JPG

Escrito por Pável, 1:44 AM