« Big One | Página principal | Entre líneas (2) »

29 de Enero 2003

Entre líneas (1)

En esta época de exceso de información uno agradece que los diarios, revistas y demás informativos no se anden por las ramas y nos ofrezcan únicamente lo relevante. Sin embargo sigue siendo decepcionante encontrar cómo se llenan las páginas (papel y web) de reseñas por demás insulsas y anodinas. ¿Qué me importa a mí que Fox use tales o cuáles botas? ¿Que Marthita se peine de tal o de cual manera? ¿Que se anden besuqueando en tales o cuales destinos turísticos?

Y entonces uno tiene que hacer un doble esfuerzo intelectual; además de la lectura, un análisis de contenido para obtener lo verdaderamente trascendente.
Ejemplos:

Nota 1 (con información tomada del Reforma, hoy 30 de enero, 2003)

Vicente Fox se encuentra presentado un video promocional acerca de México ante empresarios holandeses. Marthita llega con un retraso de 15 minutos, debido a que estaba dando una entrevista para Radio Netherlands. Atraviesa la sala en medio de la incomodidad propia y ajena. Llega a su lugar y lo encuentra ocupado; ocupado por... Santiago Oñate, viejo conocido nuestro que ahora se encuentra chambeando como Embajador en los Países Bajos (¿estará bueno el whisky holandés? ¿O ya le entrará al vodka?)
El ministro de Economía Holandés, anfitrión de la velada, presenta a la Señora Sahagún como “La Presidenta”.
Acaba el video promocional. Fox invita a hacer preguntas. Silencio. Fox repite la invitación. Silencio.
Fox termina diciendo algo así como: “Entonces veo que todos los presentes están muy bien enterados”.
Fin del episodio.

¿Por qué me tuve que enterar de todo esto?
Entre líneas:
Martha llega tarde para hacerse notar. Previo a la reunión, se había puesto de acuerdo con la esposa del Ministro Holandés, para que le diera unas clases de español a su marido. Así, “primera dama” se diría en español “Presidenta”. Todo con el torvo fin de que nos vayamos acostumbrando a sus aspiraciones.
La frialdad holandesa. Los asistentes se mostraron desinteresados ante el discurso de Fox, no por cuestiones culturales, sino simple y sencillamente porque ya están hartos de que Oñate les baje los whiskys de sus reservas.

(continuará... me temo)

Publicado por Lic Osorio 29 de Enero 2003 a las 02:32 AM