« Algo inocente e infantil | Página principal | El primer pensamiento »
26 de Enero 2005
Se acabó la diversión
Ahora sí
Estimado Licenciado Gonzáles:
Un reciente paseíllo me llevó hasta tierras jalapeñas el pasado fin de semana. Revisando los periódicos locales me encontré con esto. Mire qué bonita postal le traigo desde Veracruz. El flamante nuevo gobernador de aquella entidad anuncia que ahora sí, los jarochos deberán guardar matracas, cornos, serpentinas, bombos, platillos y marimbas para ponerse a trabajar. Y es que ya sabemos que a la gente tropicosa le gusta la pachanga y como usted entenderá, todo el estado de Veracruz (y anexas sospecho) se la ha pasado todos estos años risa y risa, cante y cante, baile y baile. Pero esos tiempos se acabaron. Ahora sí van a ponerse seriecitos, empezando por el gobierno. Siempre es honroso y propio de temperamentos templados el sacrificar un poco de alegría y felicidad (que a raudales ha tenido uno de los estados más pobres de la República, supongo) con el fin de cumplir cabalmente con el deber ciudadano. Lástima por los jarochos, que con su anterior gober (priista también) parecía que la pasaban en fiesta interminable.
Cínicos.
Un abrazo
Licenciado Osorio
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
El Oro y el Moro
Licenciado:
No puedo menos que sentir pesadumbre ante una nueva (en el fondo es muy vieja) muestra del poco sentido que el lenguaje y el mensaje toma en la clase política mexicana. Como usted bien describe, pareciera que Fidel Herera llegó para acabar con el jolgorio jarocho, o al menos creo que eso quiso decir. "Ahora sí, a trabajar...", "ahora si, vamos a avanzar..."; estas frases más que etéreas me recuerdan las que se leen en cualquier diario, de la ralea que éste sea: "es tiempo de acabar con la corrupción...", "es hora de dar educación a los más necesitados...", "ahora es cuando debemos trabajar unidos...", "es tiempo combatir el narcotráfico..." ¿Qué, antes no era tiempo? ¿Antes todo esto no debió ser combatido? ¿Realmente han llegado para cambiar el status quo? No. Simplemente son un cliché, sin sustancia, las frases elaboradas por muchos de nuestros políticos. Verdades de perogrullo, sentencias que se evaporan apenas se pronuncian. Forma sin fondo.
Le comento que no pude contener una socarrona sonrisa cuando Fox espetó muy solemne "ya llegarán los mesías para ofrecer el oro y el moro...", porque pareciera que hablaba de él cuando fue candidato. Otra muestra de que los políticos creen que el mexicano promedio es estúpido. O quizás tengan razón por creerles.
Sin embargo, lo más curioso de todo esto es que hemos perdido la noción del mensaje,de la noticia de la información. Leía hace poco en un periódico que están documentadas las tropelías y trampuchetas de Martita y compañía... documentadas, leyó usted bien. Y esto que en cualquier país del tercer mundo sería suficiente para ocasionar un tsunami político, en México no enfría ni calienta.
Lo dicho, la pesadumbre se cierne sobre mis hombros.
Un abrazo
Licenciado Gonzáles
Publicado por Lic Osorio 26 de Enero 2005 a las 12:27 PM