« Análisis del sospechosismo en México | Página principal | Un manuscrito »

18 de Octubre 2004

Incidente diplomático germano-yucateco en la cocina de mi casa

Teutones versus............ Yucas

... Y eran como las ocho de la noche y Luis le preguntó a Caroline si ya había comido. Caroline dijo que no. Entonces Luis la invitó a comer de lo que estaba preparando. Caroline dijo que no, gracias, y se preparó su propia comida. Espantado, me acerqué de puntitas al teléfono para hablar a la embajada yucateca, desfacer el entuerto y dejarlo todo como un malentendido cultural.

Antecedentes para comprender este episodio:

1. Caroline es vegetariana, y por supuesto esto implica que lleva una dieta muy particular,

PERO

2. Luis preparaba una ensalada, Y

3. A Luis le encanta cocinar, Y

4. Rechazar una invitación a comer en un hogar mexicano puede ser un asunto delicado, Y

5. Más delicado si se trata de un yucateco quien cocina, dado el orgullo y tradición del yucateco respecto a su propia y afamada comida. Luis es yucateco.

Los mexicanos somos muy dados a estar pendientes del bienestar de nuestras visitas. A pesar de la precaria situación económica que existe en la mayoría de nuestros hogares, una familia mexicana siempre ofrecerá un bocado a su visitante. Por la razón anterior, rechazar un platillo (al menos en México) en un hogar al cual se está visitando puede ser un asunto poco diplomático. Mi tía me recibe invariablemente con un "Échate un taquito, mijito" cada vez que la visito, y ay de mí si no lo acepto.
Y es que particularmente nuestra cultura gira alrededor de la familia, los amigos y la comida. A esta especial hospitalidad parecen responder muy bien otros latinos (en general todo tipo de latinoamericanos, amén de españoles, franceses, italianos) e inclusive los gringos. Pero sospecho que la hospitalidad latina puede resultar abrumadora, incluso incómoda para otros temperamentos: léase visitantes nórdicos, germanos y venusinos.

Finalmente, más que el espanto me ganó un risita que tuve que ir a desahogar a mi habitación. Más que nada porque la embajada yucateca no trabaja los domingos. Du hast immer hummor...

Publicado por Pável 18 de Octubre 2004 a las 04:25 PM