« Vacío | Página principal | Hace dos horas »
17 de Octubre 2003
¿No que muy machito?
Al hacer un análisis no exhaustivo de las noticias que han poblado a los medios durante los últimos meses, ya no me cabe la menor duda a estas alturas que estamos viviendo la era de los supermachos. O de gente que piensa con el intestino grueso. Y que dice lo que piensa y no al revés.
12 de julio del 2003. IMSS: Desde que el Presidente Vicente Fox tomó posesión hasta el último día de junio pasado, se perdieron en México 569 mil 885 empleos formales
15 de julio del 2003. Vicente Fox: ""La tasa general de desempleo en el país prácticamente no se ha visto afectada, no ha reportado cambios significativos. De una tasa de 2.6 por ciento al inicio del 2001, estamos en una tasa general de desempleo de 2.8%"". (Pues sí, parece que de 2.6 a 2.8 puntos no hay diferencias significativas
¿O sí?)
"Así, en dos años, la población económicamente activa, que asciende a 41.1 millones, ha habido un incremento de un millón de personas cada hogar mexicano ha pasado en el mismo lapso de contar con un promedio de 1.5 personas que aportan ingresos, a 1.6 (Ah caray, y ¿A poco de 1.5 a 1.6 sí hay diferencias significativas? ¿Y de 2.6 a 2.8 no? ¿Cómo sacan sus diferencias significativas estos señores?)
Bueno, sin rezongar tanto y según las cuentas alegres, en dos años generamos un millón de empleos ¡Qué lindo!
Pero
23 de junio del 2003.INEGI: Durante los últimos dos años el número de empleados sin prestaciones aumentó seis por ciento, esto es, un millón 400 mil trabajadores, ya que las empresas optan por esquemas de contratación que les implican menores costos laborales. De acuerdo con especialistas, los patrones buscan evitar costos colaterales al salario como son la carga impositiva, los pasivos laborales contingentes de indemnización por despido y las prestaciones de Ley.
En contraste, el número de empleados que sí gozan de prestaciones se redujo en 225 mil durante el mismo periodo, al pasar de 15 millones 325 mil, a 15 millones 100 mil.
Consultores laborales y fiscalistas explicaron que las empresas buscan ahora contratar más personal mediante el esquema de honorarios, porque vía nómina sus costos laborales por trabajador aumentan hasta un 54 por ciento.
Es decir, ese millón de empleos extras generados son sin prestaciones
y los empleos decentes (con prestaciones) DISMINUYERON EN CASI UN CUARTO DE MILLÓN
¡Qué lindo!
Y además
22 de julio del 2003.INEGI: En junio la tasa de desempleo abierto fue de 3.2 por ciento de la población económicamente activa, el nivel más alto que se ha alcanzado en la era de Fox . tan sólo en junio el número de desempleados aumentó en 200 mil personas y en casi 350 mil desde junio del año pasado.
Al cierre del primer semestre del 2003, todas las mediciones sobre el nivel de desempleo, reflejaron un deterioro del panorama laboral y las pocas plazas que se crearon fueron, en términos generales, de baja calidad y en malas condiciones.
Así que ante el crudo panorama, el 23 de julio del 2003 Reforma: El Presidente Vicente Fox anunció este miércoles un plan de emergencia contra el desempleo que incluye medidas presupuestarias, fiscales y de financiamiento, así como la convocatoria a todos los sectores para asumir "una cruzada prioritaria" por el empleo. "Hoy, hoy todos tenemos una preocupación: el empleo. Así que hoy mismo: ¡manos a la obra!", dijo Fox al abrir su discurso.
¿Qué pasó? ¿No que muy machito?
PD. En descargo del cuasi-presi, hemos de reconocer que la situación labora está de la fregada aquí y en China
literalmente: (22 julio 2003).- Datos de la Organización Internacional del Trabajo revelan que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentó 20 millones desde principios del 2001, situándose en los 180 millones a finales del 2002
Publicado por Lic Osorio 17 de Octubre 2003 a las 11:55 PM