« Diciembre 1998 | Página principal | Abril 1999 »

14 de Marzo 1999

Repartos

Domingo 14 de marzo, 1999
16.26


La vida se desarrolla en un plano puramente secundario, aunque esto no significa que deba tomarse a la ligera.

Lo que es peor, uno mismo es un personaje secundario de esta comedia ligera que es la sucesión de acontecimientos, pero el género de comedia sólo es claro para el espectador, y no para el participante. Oh, qué tristeza.

Escrito por Pável, 4:26 PM

9 de Marzo 1999

Al otro lado de la clavadez


Martes, 9 de marzo, 1999
17.48



Hoy presentamos: Las mejores maneras de tirar su dinero durante sus lapsos de clavadez: Compre discos, compre libros, compre helados, chocolates, revistas y diarios de circulación nacional, películas extrañas u hojas en blanco de papel bond. Compre tijeras, resistol, crayolas, rollos fotográficos; cómprese postales y sobres, bolígrafos caros y ropa elegante. Evite comprar detalles y accesorios para los demás; en este momento tan aciago lo importante es que usted se consienta a sí mismo, que se quiera mucho y se apapache.
(Nota: Si no puede comprar, consígase un trabajo).

Poco después usted se dará cuenta que haber comprado no le ayudó para maldita la cosa y, si es un caso grave, se sentirá culpable por haber tirado su dinero de manera tan ignominiosa e insultante.

Pero si usted tiene las habilidades cognitivas apropiadas, comenzará a justificar sus compras y las verá más que como gastos, como inversiones.

Resumen de noticias:

• Bioy Casares está muerto.
• Hoy caminé 42 minutos bajo el sol del mediodía. Eso me puso de malas.
• G. me dijo que me estoy “poniendo en contacto con mis sentimientos” (¡joy, joy!)
• Descubrí por internet que algunas aerolíneas me están mintiendo.

Por favor, dejen de multiplicarse. 

Escrito por Pável, 5:48 PM

El error

Martes 9 de marzo de 1999
00.15

Este ha sido un día realmente glorioso; tan bueno que ahora me encuentro conmemorando la atinada selección de las frases para mi epitafio. Las noticias más recientes:

• Stanley Kubrick ha muerto.
• Alex obtiene una cita.
• Me dicen que no insista.
• Le digo a C. que la Ciudad de Ángeles me trae buenos recuerdos.
• I. me desea suerte (pobre).
• A. me dice que haga todo lo que está de mi parte para resolver el problema.
• J.C. viene a verme. Me habla de su propia clavadez.
• Esta noche no dormiré.
• G. me dice que cometí un error, inevitable, pero error al fin y al cabo.


Quisiera elaborar de manera sucinta el conato de idea acerca del error, iniciada hace unos meses, debido principalmente a que la culpa u obsesión por haber cometido un error es un componente importante en el Síndrome de Clavadez.

El ser humano creó el error tal como inventó la pasta de dientes, las antenas parabólicas o los anteojos; es decir, con una finalidad: Hacerse la idea de que había “algo” mejor.

Pero nosotros no cometemos errores; quiero decir, no hay una alternativa que sea “la mejor” y otra que sea “la mala”, porque antes de tomar una decisión, antes de llevar a cabo una acción, las consecuencias del acto aún no existen. En teoría, puedo imaginar opciones, pero esas opciones todavía no son reales.

Cuando tomamos una decisión, cuando escogemos un camino en la bifurcación (bifurcación también inexistente quizás) es cuando los hechos se dan. Pensar después en lo que hubiera pasado si hubiéramos escogido la “otra” alternativa es masoquismo gratuito. Cuando procedemos a actuar de acuerdo a una vía, las demás alternativas quedan automáticamente destruidas. El aceptar o creer que hemos cometido un error implica hacer alarde de un conocimiento que no tenemos. Al decir “cometí un error” y dejar que esta idea nos atormente, estamos creyendo de manera cándida que existían las otras alternativas y que sus consecuencias, con toda seguridad, hubieran sido mejores; pensamos ingenuamente que el curso de acción tomado pudo haberse evitado.

En estricto sentido, toda alternativa tomada es una manera de avanzar en el tiempo, de llenar nuestra historia personal. Las consecuencias de una decisión son más o menos previsibles. Sus vertientes y consecuencias, neutras ante la naturaleza, se tiñen de un cariz positivo o negativo ante la interpretación humana. Todo curso de acción tomado es en potencia un error.

Uno de los postulados más importantes de esta tesis es que una vez elegido un curso de acción, significa que no pudimos haber elegido otro. Para la mente frívola y ligera esto no es más que determinismo. Para la mente ñoña y simple, es una contradicción del primer argumento porque sugiere la existencia real de las otras alternativas. Ni lo uno ni lo otro.

No es determinismo porque el sujeto elabora y decide qué hacer ante una circunstancia específica. Aunque las decisiones de los sujetos son predecibles con cierto grado de probabilidad, probabilidad obtenida mediante el análisis del medio y la historia de aprendizaje, siempre estamos hablando de una probabilidad, no de una certeza. Al final, quien tiene la última palabra es el individuo. Las otras alternativas no existen porque sólo se elaboran en potencia en la mente del sujeto; la única que va a existir es la que se va a llevar a cabo.

El que un individuo acepte esta decisión y sus consecuencias determina en gran parte su sentido de autoeficacia, y evita hasta cierto grado que caiga preso de la clavadez.





P.S. Querida y admirada C., mereces más que un post scriptum, mereces mil páginas grandes y pletóricas de tu significado, de tu mágica presencia en este derrotero de calamidades. Seguramente que has desencadenado una correspondencia con nosotros mismos, los que te conocimos, los que sabemos que el problema fundamental acerca de las cosas es pasarse mucho tiempo pensando acerca de ellas. Hablaremos de ti.






up side!





Escrito por Pável, 12:15 AM

5 de Marzo 1999

Otra nota paradigmática

Esta frase la escuché sin querer y me provocó carcajadas convulsivas:

“Él no sufre por esas cosas; está más allá del bien y del mal”.

Bueno, la apostilla aquí es que, como alguna vez lo dije, no es que no sufra: Lo que pasa es que soy más discreto.


Aunque también funcionan ciertos remedios caseros. Comer LOTO, por ejemplo, es uno de estos remedios, y muy efectivo por cierto.

(En Mérida, Yucatán)

Escrito por Pável, 11:07 PM

Loto

Loto (lucha sin cuartel en contra de la clavadez)

Viernes 5 de marzo, 1999
23.04

Como dijera el paladín de la inteligencia en nuestro país, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León: “Se equivocan por ingenuidad o por ignorancia todos aquellos que piensan que yo NO VOY A METER LAS MANOS”.
¡Bien dicho! Por supuesto que voy a meter las manos, es algo que me interesa resolver.

Histeria, insomnia, estrés, neurosis.

He iniciado un registro especial de estos días para monitorear el desarrollo de mi estado de ánimo ante lo que parece ser mi primer Síndrome de Clavadez en los últimos cinco años. Trataré de no utilizar fármacos.

Hoy platiqué precisamente con A. acerca del asunto. Ella me dio muchos consejos para luchar contra mi clavadez, y me hizo muchas preguntas. Alcanzó a manifestar su asombro ante mi vulnerabilidad (¿por qué les da por pensar a todos que soy de piedra?) y me dijo que en esos espinosos asuntos del sentimiento no era posible ser tan racional.

Sé que mi redacción anda alicaída y que la lectura es tortuosa, pero fíjense en la hora y en el día.
Me prometí para estas fechas nuevos capítulos, pero ¿estoy listo para lo que viene?

Mañana tendremos un cambio importante.

(Escrito en Mérida, Yucatán)

Escrito por Pável, 11:04 PM

Gato programático

A:

Rechazamos la palabra olvido. Un botón de flor descubre al abrirse la niebla del día, mientras yo contemplo la sonrisa del astro luminoso allá en el cielo. Amiga, la vida en el exilio es difícil, pero cuando uno juega a deprimirse, aún existen cosas interesantes como las siguientes:

• La mañana ha estado cubierta de sombra.
• He cerrado los ojos y he recordado el bosque de pinos.
• El día de hoy te he visto caminar, a lo lejos.

Creo que mi tarde se ha iluminado con la visión de estos tres poemas (el tercero, el más hermoso de todos).

Todo lo que quisiera decirte, amiga, es que te he extrañado mucho, y sólo me gustaría preguntarte:

¿Cómo has estado?

(Fin del gato programático)

(En Mérida)

Escrito por Pável, 11:02 PM