« El día que invocamos al diablo en la cafetería | Página principal | »

6 de Noviembre 2006

Unos petarditos

A las siete de la mañana, un funcionario encargado de la seguridad pública de esta ciudad estaba al teléfono con el titular de un noticiero televisado. La discreción, cautela y sagacidad para no soltar información relevante de los atentados ocurridos el día de hoy me dejó francamente atónito. Téngase en cuenta que dicha entrevista ocurría seis horas (SEIS) después de la primera explosión.

El intercambio se dio más o menos de la siguiente manera:

El conductor: ¿Quién o quiénes son los principales sospechosos?

(Nótese que no le preguntan por los culpables, sólo por los sospechosos)

El funcionario: Por el momento no tenemos idea...

EC: ¿Y tienen idea acerca del motivo de los atentados?

EF: Estamos abriendo varias líneas de investigación.

EC: ¿De qué materiales están compuestas las bombas?

EF: Todavía no lo sabemos. Los peritos están trabajando en eso. Una cosa es segura: No utilizaron pólvora, porque no había olor a pólvora en el lugar de las explosiones.

(Aquí me fui a reír unos minutos al baño, donde por cierto no había olor a pólvora. ¡Menos mal! Pero sí me perdí una parte sustancial de la entrevista, debo admitir)

EC: ¿Han revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad?

EF: Eh... las cámaras de seguridad por lo general no graban... son sólo para que monitoreen los veladores y personal de seguridad que labora en los edificios.

(Personal que JAMAS duerme durante su jornada nocturna, como todos sabemos)

Conclusión: No es que tras las explosiones de la madrugada las autoridades hayan dicho: "Mañana temprano lo vemos"; no es que hasta el momento no sepan nada. NO: Las autoridades saben darle la vuelta a las preguntas para no entorpecer las investigaciones. Eso.

Nótese también que los perpetradores de los hechos, conocedores de la astucia de nuestros cuerpos policíacos, les dieron una ayudadita extra: En al menos uno de los artefactos explosivos se encontró la leyenda: “PELIGRO, BOMBA”

Esto fue, claro, para que no confundan tamales con explosivos como la otra vez.


Este capítulo incluye audio

Publicado por Pável 6 de Noviembre 2006 a las 10:05 AM