« Señores narcotraficantes: Se acabó la diversión | Página principal | Elogio de la tristeza en tiempos inciertos »

8 de Febrero 2005

En serio: Se acabó la diversión

Estimado Lic. Gonzáles:

Hace apenas unos minutos repasaba algunas escenas de mis películas favoritas de Lynch. Al terminar de hacerlo y volver a la televisión otra historia de horror me desencajó el rostro. Era el canal del Congreso. Ahí, más nervioso que efectivo, el responsable máximo de las finanzas de PEMEX daba cuenta del estado actual de la empresa que sigue siendo la columna vertebral de la economía de este país: Petróleos Mexicanos es la compañía petrolera más endeudada del planeta. Mi precario equilibrio mental me impidió continuar con lo que veía y escuchaba; así que apagué el televisor, arrojé lejos el control remoto y me senté a meditar un poco mientras se calentaba el agua para mi té de tila.

Mis reflexiones no hicieron más que aumentar mi temblorina invernal. Apenas el primer mes del año se evapora y junto con él, las sonrisas que antaño adornaban los rostros de nuestros funcionarios al grito de "no pasa nada". Mírele bien la cara a todos ellos ahora: Adustos, tensos. Qué par de años nos esperan.

Sr. Secretario de Gobernación: Se acabó la diversión. Asuntos laborales me llevaron la tarde de ayer por los rumbos de Bucareli; edificante espectáculo me esperaba: Turba endemoniada apedreando la mismísima Secretaría de Gobernación. Pero es cosa habitual. Otra protesta de campesinos.

Lo que realmente debe tener infartadas a nuestras más altas autoridades es el caso del señor Nahum Acosta. Imagínese usted: Un espía del narcotráfico laborando ni más ni menos que en los Pinos. El señor Acosta se desempeñaba como encargado de las giras presidenciales, y en sus ratos libres resultó que hacía y recibía llamadas de importante narcocapo. Más de uno ha pegado el grito en el cielo viendo un gravísimo peligro para la seguridad nacional y la integridad física del Presidente. Para nosotros es evidente que de haberse querido así, Chente Foz ya estaría tres metros bajo tierra cortesía de Osielín, el Chapo Guzmán o cualquier otro honorable hombre de negocios. Lo cual por supuesto no deja de ser inquietante. Y para coronar, quien al parecer dio el pitazo acerca del intruso fue la propia CIA, según cuentas las malas lenguas. Es decir, ¿la CIA tiene intervenidos los teléfonos de los capos, de los Pinos, o los de todos? Cuide lo que dice cuando hable.

Cartón de Helguera para La Jornada


Sr. Roberto Madrazo, se acabó la diversión. El PRI se jugaba mucho en las elecciones del pasado fin de semana. El estado de Guerrero en particular era un punto neurálgico, un escaque importantísimo en el ajedrez político nacional para las elecciones del 2006. Era un bastión de las huestes de Madrazo hasta este fin de semana donde al parecer han perdido las elecciones. Tan importante era la entidad para el posicionamiento geoestratégico que en días pasados la revista Proceso divulgó un supuesto plan (llamado Faro 2005) elaborado por el PRI, el cual se proponía "a toda costa" evitar una victoria perredista en las urnas. Unos ejecutaditos horas antes de las elecciones confirmaron que el aire no estaba turbio, sino bastante espeso. El PRI y el PRD llegaron empatados en las encuestas y al final las elecciones se las lleva el segundo. Aquí cabría hacer un apunte respecto al criterio de los votantes. En muchas ocasiones los políticos y nosotros mismos nos concebimos con una fuerte carga de ingenuidad al momento de emitir nuestro voto. Pero en una rápida mirada a los recientes procesos electorales nos daremos cuenta que los resultados por lo general han favorecido a los candidatos “menos malos” (menos malos en el papel). Recordemos que en el caso de Tlaxcala por ejemplo, la ciudadanía se negó a apoyar a un representante de la frivolidad (Maricarmen Ramírez), que en Quintana Roo el nefando “Chacho” va perdiendo y sus aventuras versus Hendrix –otra fichita, donde las haya- pronto serán cosa del pasado. En el caso de Guerrero, el PRD puso a una persona que se ha ganado una buena reputación, hasta ahora sin cola que le pisen, serio y con pinta de honesto (Zeferino...). Esto bastó para ganarle al PRI. Pero repitiendo, el madrazo se lo llevó Madrazo y AMLO comienza bien el año después del golpeteo con el cual terminó 2004.

Súmese a estas indigestiones de Madrazo la reaparición de la todavía poderosa “maestra” (introducir aquí el tema musical de Darth Vader) a quien se le vio por el rumbo de Polanco (sus rumbos) y quien, dicen algunos, emitió extraños sonidos guturales. El hígado del dirigente priista no debe estar en sus mejores días.

Regresé a escupir en sus tumbas, muchachitos

Concluyendo Se lo comentábamos a Gerardo en su reciente visita al defectuoso; y más que una conclusión racional es como un mal presentimiento. Y en ¡LEÑE! nos encanta ser agoreros de lo malo. Así como anda de alebrestado el narco, así como anda de turbia la polaca, no nos extrañemos que dentro de unos meses tengamos a otro muertito famoso. Lo plantearemos como en aquellas historietas de superhéroes. A uno de estos personajes lo van a llenar de plomo; Amiguito, haz clic y adivina a cuál.


Un saludo,

Publicado por Lic Osorio 8 de Febrero 2005 a las 03:43 PM