« 4 | Página principal | 6 »
6 de Noviembre 2004
5
Él espera apoyado en la fachada principal de la catedral; la calle cubierta de nieve. Tiene tanto frío que desea mantenerse en movimiento todo el tiempo, pero sus reflexiones le mantienen paralizado mirando hacia arriba, a las agujas del templo que apuntan a las montañas (unas montañas que ciertamente no son las suyas, sino las de ella).
La gente murmura una canción que él no entiende. Su conocimiento del idioma se ha perdido y no quiere recordarlo, no se esfuerza por comprender.
Ahora se pregunta porqué está parado allí esperando; cuál es la verdadera razón de su viaje. Recuerda lo que dijo aquel hombre en el tren unas horas antes: Cada uno de nosotros tiene en algún momento de nuestra vida un instante de iluminación; un episodio epifánico; un segundo en el cual alguna verdad cae sobre nuestra conciencia y nos transforma profundamente. Quizá algunos privilegiados (piensa) tienen varios de estos momentos; él no ha tenido ninguno. Tal vez lo tenga en el momento de su muerte; o tal vez dentro de unos minutos cuando la vea a ella por primera vez. Entonces encuentra la razón de su viaje: Únicamente quiere saber si ella existe. Nada más.
Pero, ¿este momento le es otorgado aún a las personas malas como él? Repentinamente sintió que si ella existía él no merece encontrarla (la entrada de los templos góticos siempre tienen este efecto sobre su estado anímico). ¿No debería mejor apresurar el paso y desaparecer? ¿Cómo podría siquiera mirarle a los ojos?
Se agacha para tocar la nieve. Mira nuevamente hacia el templo y describe para sí lo que observa intentando calmar su ansiedad y exorcizar la culpa: "Dos agujas de piedra con veleta, ventanas dobles de tracería, arcos ojivales, seis lóbulos en cada roseta; piedra volcánica. Y adentro todo debe estar construido con la misma piedra volcánica negra, incluidos los altos pilares y los muros".
La nieve comienza a derretirse en su mano izquierda cuando la ve acercarse.
Entonces ella sonríe.
Es real, como su epifanía.
Publicado por Pável 6 de Noviembre 2004 a las 04:21 AM