« Caminar | Página principal | Correspondencia »
4 de Octubre 2004
Nueva casa
El sábado fui a recoger unos cuadros al Centro Histórico. Me dijeron que habían desalojado a los vendedores ambulantes de la calle de Correo Mayor, donde viví mi infancia. Mentira: Siguen ahí; ahí han estado desde la época de los aztecas y ahí seguirán.
Pasé por el edificio en donde viví. Hace un año se vendió. Mi antigua habitación ahora es un baño público. Al menos es útil.
Y este sábado era 2 de octubre (una fecha sensible en la urbe), pero ahora vistieron a las policías de civil, las hicieron formar vallas y no pasó nada trágico en las manifestaciones.
Este fin de semana también llegó el Dalai Lama. Sólo un puñado de sus seguidores está pendiente. Los demás habitantes no quieren saber nada de mensajes de paz entre hacinamientos, contaminación, subempleo y corruptelas. Quizá la discreción del Lama se agradezca; si vieras el desmadre que se arma cuando llega el Papa.
Esta madrugada un trailer chocó contra un puente en el Periférico Norte. Derribó un poste, una malla, provocó dos accidentes más y detuvo el tráfico, (el tráfico, ese simpático amiguito que ante la menor provocación se paraliza). No es un día especial; casi diario algún trailer ocasionará algún desmán. Lo usual, vamos.
El gobierno de la ciudad está pensando en cambiar los parquímetros. Si vieras que existe gente en la calle que tiene una curiosa llavecita universal para abrirlos. Lo hacen a vista y paciencia de todos. El mayor atraco a parquímetros se da en la Zona Rosa, a unos metros del cuartel general de la policía, en un área invadida de cámaras ocultas. Me los imagino abriendo los parquímetros y sonriendo ante las cámaras.
Sonriendo. Esta mañana había 10 grados centígrados y vine a la oficina. Cuando le pedí un atole a la señora de la esquina, me sirvió sonriendo, me extendió el vaso sonriendo, recibió mis monedas sonriendo y me deseó un buen día sonriendo. Siempre sonriendo.
Esta es tu nueva casa, por un tiempo.
Publicado por Pável 4 de Octubre 2004 a las 01:36 PM