« Organizados | Página principal | Aspirina »
29 de Mayo 2004
A ver qué van a decir
Un día de estos, en alguna de estas cumbres deberían apartarse una o dos jornadas para tomar a representantes de las turbas manifestantes y dejarles hablar en el podio. Deberían dejar pasar a dos o tres individuos de cada contingente, incluyendo a los que van de manera pacífica y a los vándalos.
Seguramente escucharíamos más cantaletas del tipo "Queremos un mundo más justo", pasando por "En mi barrio no hay agua" y demás blablabla, y muy pocos argumentos sólidos e interesantes (aunque quizá los habría).
Y en contraparte, un día de estos los organizadores de estas cumbres deberían proponerse implantar mecanismos de medición de resultados, de manera seria. Deberían decirnos en cada una de ellas qué se ha logrado con respecto a la anterior. "Se ha reducido la emisión de gas carbónico en un 12%"; "La economía de los países en desarrollo ha crecido 5% gracias a tal y tal acuerdo, como lo demuestra este estudio". Es decir, deberían emitir auténticos reportes de evaluación basados en datos científicos, y no esta clase de bromas.
En fin. Que me queda claro que este tipo de encuentros sólo sirve para: 1. Hacer pronunciamientos de buena voluntad (de los cuales está hecho el camino al infierno) 2. Suscribir acuerdos etéreos, tomarse la foto, darse palmaditas en la espalda y acordar acciones que jamás serán evaluadas 3. Dar pretextos para saquear los comercios de las ciudades cede, como acaba de suceder en la bellísima ciudad de Guadalajara.
Todo lo anterior tirando algunos miles de dólares en organización y seguridad. Será eso, o mi obstinada estupidez.
.....................................................................
Gracias a Arévalo por su enlace.
Publicado por Lic Osorio 29 de Mayo 2004 a las 01:20 PM