« De madrugada | Página principal | De chupes (2) »

18 de Diciembre 2003

De chupes (1)

compre su chupómetro, clic aquí

A casi tres meses de la entrada en vigor de la prueba de alcoholemia a conductores de automóvil de la Ciudad de México, circula el rumor de que ya se cuenta con un repertorio de “trucos” para burlar el alcoholímetro o “chupómetro” * como vulgarmente se le conoce al aparatejo.

1. En algunos establecimientos (restaurantes, bares, discos, etc.) poco antes de que el parroquiano proceda a dirigirse a su domicilio, se le da a beber cierta agüita milagrosa que supuestamente enmascara el nivel de alcohol que puede ser detectado. ¡Salú!

2. Los acomodadores de autos, "valets parkings" o "franeleros" dan informes precisos de las avenidas y horas donde se encuentran los retenes, para que los borrachines los eviten. Un franelero de la Zona Rosa nos comentó: "A las 3 de la mañana, pasa la patrulla y nos dice dónde están (¡)” “Hay que evitar el eje 6 y el eje 7” “A las 4 de la mañana ya están dormidos esos cabrones”.

3. Cuando un parroquiano ya anda demasiado pasado de copas, los mismos gerentes de ciertos establecimientos disponen de personal para llevar a casita al susodicho, arroparlo y prepararle una sopa caliente por la mañana.

4. La variante del punto anterior es poner al borrachín en un taxi, y darle la bendición. Se prefiere la variante 3 dado que con el taxi no asegura que el cliente llegue a casa o muera, y uno necesita conservar a los clientes.

5. También está el método más “honrado”. Ciertas discos y bares tienen ya su propio alcoholímetro para que uno vaya midiendo sus niveles de chupe y sepa cuándo pararle. Éste es, obviamente el método menos eficaz, ya que “¿qué tanto es tantito”, y la copa del estribo suele ser la botella del estribo.


Así, dentro de poco y gracias a la marrullería del ciudadano mexicano, los únicos que seguirán cayendo serán turistas despistados. Ji ji ji.

---------------------------------------------------------------------------------------
* Nota bene: "Chupar" se usa en México como sinónimo de "ingerir bebidas alcohólicas en cantidades industriales". Otra palabra para lo mismo es "inflar".

Publicado por Lic Osorio 18 de Diciembre 2003 a las 08:20 PM