« Escuela Primaria “Mario Aburto Martínez” | Página principal | Registro onírico 347 »

14 de Noviembre 2003

Hay mala onda en el Carrillo Gil

Una persona con sobrepeso bailando desnuda a ritmo de pop; un asalto violento y premeditado para su filmación; personas que beben ron como parte de un concurso hasta dar con su humanidad en piso...

Estas son algunos videos "mala onda", parte de la más reciente instalación en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil.

Si tiene el estómago delicado, no siga leyendo.

La exposición de videos "Mala Onda" pretende enfrentar al espectador a una violencia gratuita, para que saque sus propias conclusiones acerca de la justificación del acto como "expresión artística". Así, quien se atreva a entrar a la sala de proyección puede presenciar desde una ejecución real hasta un tipo que se masturba al grado de lastimarse el pene. Lindo.
Cabe aclarar que el curador no es nada complaciente respecto a la exposición, como uno puede darse cuenta si se toma la molestia de leer los folletos a propósito de la muestra, disponibles en el interior del propio museo.

La sorpresa agradable para mí en esta visita fue el descubrimiento de Olaf Breuning, un artista suizo con gustos locos y vikingos. Este tipo se dedica a divertirse como enano produciendo videos donde se pitorrea de los clichés que producen la cultura popular y los medios. Si un cliché es de por sí algo percibido como falso y de dudoso gusto, Breuning le añade una pizca de ironía para convertir en sonrisa la incipiente mueca del espectador.

Dos ejemplos: En un supuesto video con música "heavy metal (?)" vemos a unos tipos greñudos muy, pero muy malos, zarandeando con bestial frenesí... una carreola. Creo que Don Isaac disfrutaría mucho con este corto.

Otro: Breuning y sus amiguitos nórdicos salen a divertirse. Conducen por la carretera y encuentran paseando por el campo a un granjero joven. Olaf y amiguetes se bajan del auto, interceptan al tipo y le infringen una humillación indescriptible: Le desnudan y le hacen correr a través de la campiña, con una máscara de E.T. cubriéndole la cabeza. Me partí de la risa con éste.

En fin, que para más referencias, Breuning confiesa tener influencia de gente como John Carpenter y John Waters. Creo que eso dice mucho de su sentido del humor.

Si usted quiere más Breuning, clic sobre la foto.

bully by Breuning, (2000)

Publicado por Pável 14 de Noviembre 2003 a las 12:20 AM