« Ideas y canciones | Página principal | El cascabel »
8 de Agosto 2002
DANTESCO: PARO DE LABORES EN EL METRO
México, D.F. Es la representación del viejo chiste: ¿Cómo metes a 15 personas en un volkswagen?
Aproximadamente 5 millones de personas usan diariamente el servicio del Metro de la ciudad de México. Aproximadamente 900 mil se quedaron el día de hoy sin transporte; el motivo: Las líneas 9 y B del metro amanecieron cerradas. Paro de labores, huelga, dicen los trabajadores. Toma de instalaciones, dice el Gobierno capitalino, que amenaza con fincar responsabilidades. Mientras ¿Cómo metes a ese millón de afectados junto a los otros 4 millones en las líneas restantes? A diferencia del chiste, en la vida real no se puede. Nomás no.
A pesar de las amenazas de huelga que en días pasados anunciaron los trabajadores, el Gobierno siempre garantizó que el día de hoy todo sería normal en el metro (es decir, no habría más apretones, pisotones, manoseos e intentos de violación fuera de la cuota habitual). La cruel realidad fue otra, y casi un millón de capitalinos se enteró que las amenazas se tornaron realidad únicamente cuando se toparon de bruces con las puertas cerradas, o, como en mi caso, cuando un poli bigotudo, panzón y bonachón me dijo riendo que había huelga.
El motivo de la huelga, paro, toma de instalaciones o lo que haya sido que nos jodió el día, fue: Exigir a la autoridad que se nos den los elementos necesarios para dar mantenimiento a trenes y líneas" (dirigentes sindicales).
Grilla para mantener el control del sindicato, fue la razón dada por las autoridades.
En otras notas, todavía no se sabe quién le metió 10 plomazos al subjefe de la policía; asaltaron un cajero automático en Iztapalapa y parece que tembló como a eso de las 3 de la mañana.
Las escenas del caos:
* Miles de trabajadores que abordan cotidianamente la estación Lázaro Cárdenas, caminaron hasta Insurgentes (hagan de cuenta el video de Everybody Hurts)
* Se descubrieron a algunos micros cobrando 6 pesos por pasaje (el precio oficial es de 2 pesos)
* Los tenderos cobran 7 pesos por minuto en llamadas locales, a los desesperados que avisan en sus trabajos que llegarán tarde por culpa del metro (a ver si les creen porque ése es el pretexto típico).
* Muchos taxis tipo sedán meten 6 personas, de a 20 pesos por chola.
* Los incautos que tomaron taxi se atascaron en impresionantes filas de autos, como en Avenida Chapultepec (me consta, yo fui uno de los incautos). Taxímetro corriendo of course.
* López Obrador tuvo que salir del circo que instaló en el Zócalo, para escupir: Me las pagarán
Publicado por Lic Osorio 8 de Agosto 2002 a las 02:27 AM