« Nubecita | Página principal | Un camino circular y sin principio »
17 de Octubre 2003
Más pajaritos
La mañana del 7 de julio de este año, un día después de las elecciones, un par de amigos intercambian impresiones por teléfono, a pesar de vivir en el mismo edifico en Polanco:
ÉL: Estoy contento por el triunfo, creo que tú y yo somos los grandes ganadores de esta chingadera de ayer, nos salió de poca madre.
ELLA: Estoy contento por ti, a mí me fue bien, yo gané tres gobernaturas, yo, yo, yo solita, y ahí están, pero me da mucho gusto que haya salido lo de Convergencia, por ti. ¿Tú que vas a hacer?
ÉL: Voy a estar en mi casa y voy a dar entrevistas
ELLA: Te recomiendo que no te vayas a pelear con el PRI y que tengas mucho cuidado con el Presidente Fox. Ahora sí necesito que me ayudes por aquel cuate, no te hagas tonto, te lo pido
Es la trascripción de una llamada telefónica interceptada. ÉL es Jorge Castañeda; ELLA, la maestra Elba Esther Gordillo. Los grandes amigochos.
Hace un par de semanas le sacaron un panfleto a la Gordillo. Incluía una serie de trascripciones de llamadas entre la maestra y diversos personajes. El supuesto objetivo del libelo era exponer las maniobras de la mentada, así como el alcance de sus influencias. Y vaya que lo logra. El documento comprueba que la Gordillo no tiene miramientos y que si se trata de hacer política ella no se anda con jueguitos. Curiosamente, entre las grabaciones no sale a la luz ningún ilícito por el que se le pueda perseguir penalmente
de lo más que se le puede acusar es de ser dura, lépera, y consciente de sus influencias.
Castañeda vive en el mismo edificio que Gordillo; de hecho, ella es su casera. Otra bonita conversación se da cuando la maestra le comparte sus preocupaciones a Georgie, respecto a sus aspiraciones de lideresa de bancada en el Congreso:
CASTAÑEDA: Alfredo del Mazo se va a ir con Chuayffet, ése no va a jalar contigo, ni tampoco el chupacabras de Arturo Montiel, aunque te haya dicho que te va a ayudar
GORDILLO: No creas, traigo muy grillado al chupacabras y a los otros gobers que lo siguen, hasta el momento me han sido útiles y tengo que jugar así si queremos lograr lo que nos interesa
El deporte favorito de los detractores políticos (y de muchos funcionarios) es el espionaje telefónico. Recordé este tema cuando Russell compartió un intercambio entre el Jefe Diego y su socio Lozano Gracia.
Escuchar llamadas ajenas es juego de niños. Lo sé porque cualquier empresa de investigación de mercados que hace encuestas por teléfono tiene acceso a este servicio. Supongo que cualquier individuo con un buen contacto en TELMEX (lo cual que no es difícil) puede llegar a practicar este sano deporte.
GORDILLO: A Emilio Chuayffet hay que darle en la madre
CARLOS OLMOS (director de comunicación del ISSSTE): Muy bien maestra, muy bien.
GORDILLO: No lo sueltes, dale con todo, con todo, ¿no?
OLMOS: Perfecto.
Nuevamente Castañeda y Gordillo. La maestra había visitado a Martha Sahagún un día antes:
CASTAÑEDA: ¿Cómo te fue a ti ayer con Marta?
GORDILLO: La dejé impresionada con el poder que tengo
CASTAÑEDA: ¿Cómo estuvo?
GORDILLO: Le demostré el poder que tengo
Sólo como nota curiosa: ¿Saben quién es un comprobado experto en organizar prácticas de espionaje? Betito Madrazo
(Las conversaciones fueron tomadas del número 1400 de Proceso)
¡Que se diviertan el fin de semana!
Lic Osorio
Publicado por Lic Osorio 17 de Octubre 2003 a las 11:52 PM