« Correspondencia | Página principal | Eres una santa »

8 de Octubre 2004

La Corporación

logoleft.jpg

¿Son las corporaciones el moderno Leviatán entre los anti-capitalistas? Al menos durante el último par de décadas los grandes grupos corporativos han sido el blanco favorito de los ataques de diversos grupos sociales. Las acusaciones que pesan sobre ellas son tan diversas como terribles: Prácticas desleales de competencia, antisindicalismo, explotación laboral y trabajo infantil, destrucción ambiental, apoyo a dictaduras militares, manipulación en resultados de investigaciones, financiamiento de guerras civiles y tráfico de armas, entre otras.

Si bien las críticas al poder corporativo alcanzaron popularidad con el No Logo de Naomi Klein (1) dicho libro se enfocaba más al lado publicitario y a la creación-invasión de las marcas en nuestras vidas. La película de los canadienses Mark Achbar y Jennifer Abbott titulada precisamente The Corporation, arroja una mayor luz acerca de la estructura, dinámicas e influencia de las empresas trasnacionales en la actualidad, equiparando su poder con el de la Iglesia o el Partido Comunista en otros tiempos.

La investigación realizada durante la filmación de la película fue usada para conformar el libro "The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power", redactado por Joel Bakan.

El film es un viaje que resultará interesante para todos aquellos no familiarizados con el activismo anti-empresarial. Tomando testimonios de espías, investigadores de mercado, CEO's (directores ejecutivos), intelectuales y activistas reconocidos, así como presentando historia y casos de manera didáctica, The Corporation es un ejercicio ampliamente recomendable que invita a la reflexión. No tan engañoso como Fahrenheit 9/11 de Moore, el punto débil de The Corporation está en su duración (más de dos horas) relacionada con la cantidad de información que contiene. Más apropiada para ver en casa (o mejor, en un aula escolar) en calma y por partes, que en una sala de cine. Uno de los grandes aciertos de la narración es el diagnóstico psiquiátrico; dado que al menos en Estados Unidos una corporación es una persona jurídica, esta hipotética persona cumple con los requisitos especificados por el DSM-IV (2) para ser catalogada como psicópata.

Devillogo-small.gif

Clic aquí para ir al sitio oficial.

------------------------------------------------------------------------------
Notas:
(1) Al menos a nivel mundial, ya que la lucha contra poderosas empresas como Nike datan de mucho antes.
(2) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos Mentales, cuarta edición

Publicado por Lic Osorio 8 de Octubre 2004 a las 10:22 AM