« La contracción de la economía doméstica | Página principal | Vuelos diferidos (3) »

1 de Agosto 2004

Vuelos diferidos (2)

SS115BR.JPG

De Ciudad de México a Châlon, Francia.
"Sería tan bonito que te pasearas conmigo por aquí... me gustan mucho los días soleados con nieve... extraño mucho México y las personas que ahí tengo, pero me consuelo recordando que esto es temporal, así lo he hecho cada vez que estoy fuera... je je, y cuando estoy en México me la paso buscando el medio de salir..."
...............

De Ciudad de México a Caracas, Venezuela.
"Ven a Venezuela. Si vienes, no me iré de aquí".
...............

De Mérida, Yucatán a Xiamen, China.
"Yo estaba en 2 año de preparatoria, era el verano del 93 y tenía que decidir a qué especialidad de bachillerato entrar. Mi dilema era escoger entre matemáticas y ciencias sociales. Estaba en apuros porque ambas me atraían enormemente y en ese momento asumía que la decisión definiría no sólo la universidad, sino mis futuros empleos y por ende, mi vida entera. Me gustaba el reto intelectual que suponían los cálculos y los números. Aunque no veía en qué podía trabajar con un bachillerato en matemáticas, me imaginaba enfrascado durante días en una fórmula algebraica, en una metáfora ecuacional, deleitándome con lo que podría hacer mi cerebrito tratando de resolverlos.
Por otra parte las ciencia sociales me parecían mucho más pragmáticas en cuanto a la situación del empleo, y además tenían ciertas cosas de postre: el idioma francés, historia, ética, sociología. Sonaba bien y a mucha lectura. Finalmente, ¿cómo fue que decidí? Fue por Karin. Karin, mi mejor amiga, se fue a matemáticas. Y pensé: “Bueno, Karin me puede platicar acerca de esos placeres intelectuales; inclusive podría vislumbrarnos en su rostro y en su mirada cuando me hablara de ellos…” Sí, que Karin se encargara de las matemáticas y que me pasara el chisme. Yo optaría finalmente por el desmadre: bachillerato en ciencias sociales. Uno de los años más divertidos de mi vida.

Tiempo después, los que se fueron a matemáticas acabaron metidos en esto de la programación, con muy buenos dividendos. Me pregunto: ¿Y si no hubiese conocido a Karin? ¿Tendría yo un empleo diferente, una vida diferente? ¿Yo estaría en China en lugar de ella, y ella comiendo los tacos de Insurgentes y Eje 3?"
...............

Publicado por Pável 1 de Agosto 2004 a las 04:30 AM