« Alerta Nacional: Falla el reparto de vacunas | Página principal | Una nota sobre las elecciones yucatecas »

14 de Mayo 2004

Distorsión

1. Como señala Ignacio Ramonet en su libro “La tiranía de la comunicación” la era de la información nos ha traido la era de la sospecha. Hasta cierto nivel, gran parte de la sociedad actual ya no cree a pie juntillas la información escrita que recibe cotidianamente. Pero ¿cuánto comenzaremos a dudar de las imágenes? Es bien sabido que una fotografía o un video tienen más poder de “credibilidad” que un texto; al menos así era hasta hace poco. Paulatinamente (y con el fácil acceso a herramientas de edición) las fotografías fueron cayendo en descrédito. Pero ¿ya tenemos esa saludable dosis de sospecha ante los videos? ¿Ante las transmisiones “en vivo y en directo”?

2. Otra: ¿Cuándo nos terminaremos de convencer que nuestra percepción y nuestra memoria están viciadas de origen? Evidencia científica en psicología social ha mostrado que incluso lo que vemos de manera “directa” tiende a ser deformado de acuerdo a lo que queremos ver. Y ni qué decir de las modificaciones que sufren nuestros recuerdos. Por ejemplo, en el video donde René Bejarano recibe el dinero de parte de Carlos Ahumada, muchísima gente “recuerda” que Bejarano se mete fajos de billete a los bolsillos, cuando en realidad no se sabe a ciencia cierta qué es lo que guarda. Desde las transmisiones hechas en televisión es imposible deducirlo, pero la opinión pública se ha convencido que se guardó en el saco “hasta las ligas”.

3. A todo esto, ¿qué conclusión sigue? ¿No creer en nada, sospechar de todo? Quizá. Tomar con precaución aún nuestras propias percepciones. Nuestras actitudes y comportamientos hacia determinados objetos o situaciones surgen directamente de nuestras percepciones. Entonces, desarrollar la costumbre de verificar las cosas y consultar distintas fuentes antes de reaccionar es tan saludable como dejar de fumar. Y al igual que esta última conducta, las posibles consecuencias de no hacerlo no nos afectan únicamente a nosotros.

Publicado por Pável 14 de Mayo 2004 a las 09:38 PM